Tipo de busqueda

Bechis no podrá clausurar una radio local por fallo judicial

Bechis no podrá clausurar una radio local por fallo judicial

Pilar. Un reciente fallo de la Justicia Federal ordena al intendente de esta ciudad, Diego Bechis, que se “abstenga” de clausurar una radio local, como así también de decomisarle los equipos, tal como se pretendió hace un mes.

El dictamen, emitido por la Justicia Federal de Villa María, se conoció luego de que Mauricio Arragiada, abogado de la emisora Tgua Rock 88.5, presentase una medida cautelar para frenar lo que él considera un acto de censura oficial.

La controversia se inició el 3 de julio último, cuando el municipio clausuró dos de las tres radios que funcionan en Pilar, porque supuestamente violan una ordenanza aprobada en 2006 que regula el uso de las antenas. En ese momento los directivos de las distintas emisoras pidieron que se derogue dicha norma, a la que tildaron de “anacrónica” y “anticonstitucional”.

Desde el municipio se explicó que en ambos casos se trató de clausuras “preventivas”, y que se debe a que no tienen  el estudio de impacto ambiental que los habilite a instalar las antenas de transmisión. Además, señalaron que se trata de medios “ilegales” porque aún no tienen la licencia definitiva.

En cambio, los abogados de los medios opinaron que conforme a la ley de ambiente no son necesarios los estudios de impacto ambiental para el tipo de torres que utilizan. Asimismo adujeron que no son ilegales ya que funcionan con licencias provisorias hasta tanto Afsca llame a concurso.

La controversia sensibilizó a parte de la opinión pública, que hace algunas semanas marchó por las calles céntricas de la ciudad para manifestar su descontó con la decisión del municipio de clausurar estas emisoras.

Decomiso

Arragiada contó que en dos ocasiones el municipio, por medio de la policía y algunos empleados municipales, intentaron llevarse los equipos de la radio. “Como nosotros ya habíamos cumplido con todo lo que el Ejecutivo nos exigía, le impedimos el ingreso a los estudios. Además sólo Afsca (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) puede incautar equipos”, dijo el letrado.

Desde el organismo también consideraron que sólo ellos tiene prerrogativas para imponer este tipo de acciones punitivas.

Tgua Rock 88.5 y Radio Top 100.9 son las emisoras clausuradas por la Municipalidad. La primera volvió al aire dos semanas después de la clausura; y la segunda transmite desde otra radio, ubicada en Río Segundo, ciudad vecina a Pilar. Daniela Carrizo, directora de radio Top, sostiene que la disputa se encuadra en el marco de una marcha en contra del municipio de la que participó.

Etiquetas::

También te puede interesar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *