Tipo de busqueda

Espeleólogos investigan la zona riosegundense.

Tags:

Espeleólogos investigan la zona riosegundense.

El Grupo Speleo Tunel (GST) visitó esta mañana Río Segundo para investigar un pozo de una antigua casona que quedó al descubierto y produjo inquietud en sus propietarios. El grupo fue invitado por Ángela Mita Tabares, la historiadora local.

Se observó que se trataba de una cisterna de agua enclavada en el piso de lo que había sido el patio del edificio, que en sus comienzos abarcaba media manzana.

La cisterna es impermeable, de forma circular, de unos tres metros de diámetro y al menos ocho de profundidad. Está construida con ladrillos antiguos.

Estaba ubicada al fondo de la edificación original y tenía un aljibe cubierto por azulejos blancos y azules con rasgos masones por las figuras de la Cruz de Malta y el sol.

En la investigación también se descubrieron restos de piso de pizarra que formaría parte de una habitación contigua al pozo. Los cimientos se levantaron sobre piso cascote, contrapiso, cal, arena y ladrillos enormes.

Otro detalle en la construcción es el color de las paredes: rojo, celeste y amarillo; típicos de la época colonial.

Con el paso del tiempo, la casona se fue dividiendo, lo que se advierte por la existencia de una pared medianera de menor antigüedad sobre la vieja cisterna clausurada.

Luego, el grupo se dirigió a la casona de los tres picos del barrio Floresta, donde pudieron hacer un recorrido por el exterior del edificio.

Ésta última es una edificación de estilo inglés que se cree que fue construida en la época de la llegada del ferrocarril. Luego fue sede del distrito militar 44 y posteriormente funcionó la escuela primaria Manuel Belgrano hasta el momento en que se mudó a su edificio actual.

Lo que llamó la atención de los investigadores fue el sótano o cámara de aire, por el piso de madera (no está clara la función del subsuelo ya que no se pudo acceder al interior). Según lo que relataron sus moradores, el ingreso a la fosa está sellada con cemento. Quuedó agendada una próxima visita a la casona para dar con más detalles.

Los investigadores del grupo Speleo regresarán para recorrer cuevas y túneles en las inmediaciones del río Xanaes.

Fuente y fotografías extraídas de Periodismo Regional.

Etiquetas::

También te puede interesar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *