Tipo de busqueda

Atención con los mensajes con característica 0261

Atención con los mensajes con característica 0261

El código es de Mendoza. Recomiendan no responder y menos aún dar ningún dato personal si se entabla una conversación.
Hola! es el mensaje que miles de usuarios de teléfonos celulares recibieron en la última semana en Salta. Algunos respondieron, otros optaron por el silencio como precaución.
De las consultas realizadas y recibidas de lectores de El Tribuno, todos los mensajes llegaron de celulares con el código de área 0261, que se corresponde con el de varias localidades de la provincia de Mendoza. En ese distrito la principal operadora es la empresa Movistar, seguida de Claro y finalmente se ubica Telecom Personal.
En Salta la oleada de mensajes de teléfonos desconocidos con esa característica se concentró a mediados de octubre, ya que las inquietudes de los usuarios circularon en los últimos días. Envíos masivos también ocurrieron en otras provincias, como Santa Fe y Chaco, a principios de octubre. Incluso, varias ONG de esos distritos pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
El alerta entre los usuarios no es menor: la característica 0261 es la misma que tiempo atrás habían utilizado delincuentes para realizar secuestros virtuales desde la cárcel en Mendoza.
Hasta ahora, en Salta solo se tienen registros de los envíos masivos de mensajes de textos desde teléfonos con el código 0261.
“No tenemos ninguna denuncia concreta por estos mensajes, aunque sabemos que algunos clientes los han recibido en los últimos días y sabemos que les ha llegado a clientes de todas las operadoras del servicio móvil”, indicó ayer Susana Menéndez, gerente de Relaciones Institucionales de la firma Telecom en Salta.
Medidas de seguridad
Desde las empresas de telefonía móvil se advierte que lo más importante es no entablar ninguna conversación y menos aún dar datos personales.
“Con solo recibir una llamada o un mensaje, si el cliente no da información puntual, no hay ninguna manera de que quien llama ingrese en su celular y pueda sacarle información o provocarle algún daño”, aseguró Menéndez.
La gerente recordó que los teléfonos tienen incorporado un kit de seguridad que limita el ingreso de la llamada o del mensaje a un simple contacto sin mayores consecuencias.
“No es que cuando recibís un mensaje o una llamada, la otra persona puede meterse en tu línea y, por ejemplo, ingresar a tus aplicaciones”, remarcó.
Fuente: El Tribuno

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *