Tipo de busqueda

Los tortuosos 38 kilómetros de autopista entre Córdoba y Pilar

Los tortuosos 38 kilómetros de autopista entre Córdoba y Pilar

La mano sur de la autopista Córdoba-Pilar sigue en mal estado, pese a los arreglos. Quejas de transportistas, que advierten que es muy peligroso transitar de noche.

Que levante la mano aquel que nunca sintió algún cimbronazo al circular por el tramo de la autopista que se extiende desde la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba hasta Pilar, en dirección noroeste-sudeste. Este tortuoso trayecto de casi 38 kilómetros exhibe un sinnúmero de pozos y roturas en la calzada, aunque la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, dice que rehabilitó los tramos deteriorados.

En esta vía de dos carriles predomina una calzada de hormigón, repleta de baches, desniveles y parches asfálticos, de baja durabilidad. Las lluvias y el intenso tránsito jaquearon el pavimento.

Transportistas, camioneros y conductores particulares se quejan por el pésimo estado de la mano sur de la autopista, en especial del carril derecho (el de tránsito lento). Plantean que es “peligroso” circular, sobre todo de noche, y algunos prefieren usar la vieja ruta 9 sur. Opinan que la concesionaria debería “invertir más en mejoras”.

Según datos de Caminos de las Sierras, en 2015 pasaron por el peaje del kilómetro 682 de la autopista 4.933.260 vehículos, en ambos sentidos. Haciendo un cálculo sobre la tarifa que pagan los autos (15 pesos), la recaudación anual de la empresa en la Córdoba-Pilar fue de casi 74 millones de pesos.

El legislador Juan Pablo Quinteros (interbloque Frente Cívico) advirtió por el mal estado de la calzada y las banquinas. “La concesionaria no invierte a la par de lo que recauda, y ni siquiera hay áreas de servicios en la RAC; lo único que hace es señalizar, bachear y cortar el pasto”, cuestionó.

(Sergio Cejas/LaVoz).

Maniobras peligrosas

La Voz del Interior recorrió los casi 38 kilómetros de autopista y observó riesgosas maniobras de conductores que esquivaban roturas y se cruzaban de carril, para no afectar el tren delantero ni perder el control del volante. Los camiones zigzaguean todo el tiempo.

La mayoría opta por circular por el carril izquierdo (el más rápido), incluso a mediana velocidad. Esto ocurre porque se encuentra mejor conservado. Así, obligan a otros a rebasarlos por el carril derecho, al revés de lo que aconsejan los ­manuales, o les hacen señas de luces desde atrás para que se corran.

La banquina derecha muestra desperfectos y está plagada de piedras diminutas, lo cual obligó a instalar carteles que solicitan no circular por ahí.

Los tramos más destrozados pudieron apreciarse entre los puentes a Capilla de los Remedios y a Toledo; entre los kilómetros 667 y 669 (en especial a la altura de un desagüe); en el puente sobre el río Xanaes; y a metros del acceso a Pilar.

Hay sectores con calzada reducida donde máquinas y hombres trabajan para arreglar el pavimento desgastado, por caso en los kilómetros 687, 680 y 677. Sólo donde Caminos de las Sierras hizo una calzada nueva es tranquilo el andar. Uno de los mejores tramos está entre el kilómetro 672 y el puente de acceso a Río Segundo.

Transportistas dicen que el agua acumulada en la calzada menoscaba los parches existentes hasta romperlos. Creen que la solución es construir una carpeta de rodaje nueva, como ya se hizo en varios tramos.

(Sergio Cejas/LaVoz).

Mejor panorama

La mano norte de la autopista entre Pilar y Córdoba, en sentido sudeste-noroeste, está mejor que su opuesta. La circulación es más apacible, aunque perduran ondulaciones y parches asfálticos, principalmente en el carril derecho.

En algunos sectores se nota que el asfalto está resquebrajado y antes de llegar a la cabina de peaje pueden verse pozos pequeños. La mayoría de los vehículos elige transitar por el carril izquierdo, que –al igual que en la mano contraria– se encuentra en mejor estado.

(Sergio Cejas/LaVoz).

Alumbrado y carteles

No hay iluminación lateral en los tramos de la autopista lejanos a los puentes. Únicamente las luces de los vehículos otorgan visibilidad. En cambio, sí hay alumbrado en los sectores próximos a los puentes.

Los carteles luminosos instalados en los puentes (ideados para brindar información al conductor) no funcionan correctamente o están apagados. Un ejemplo es el cartel del puente a Capilla de los Remedios.

Obras previstas

Desde Caminos de las Sierras, Laura Sacchetto anticipó que “en 30 o 40 días” la empresa seguirá interviniendo tramos deteriorados de la calzada sur de la autopista, en lo que será la segunda etapa de la rehabilitación comenzada en 2015. “Se demolerá la losa de hormigón y se construirá pavimento asfáltico nuevo”, precisó.

Igual, aclaró que “permanentemente” hay cuadrillas con máquinas trabajando para optimizar sectores críticos.

Sacchetto explicó que la concesión de la RAC “no implica que lo recaudado por peaje en una ruta deba invertirse para mantenimiento de esa ruta”. Y agregó: “La red se solventa con lo recaudado en todas las cabinas de peaje; sirve para mantener otras rutas o construir rutas nuevas”.

(Sergio Cejas/LaVoz).

El Ente Regulador de los ­Servicios Públicos (Ersep) indicó que la autopista en cuestión está “al límite de su vida útil” y “sufre deterioros” constantes. Pero reivindicó a Caminos de las Sierras por hacer “un monitoreo permanente para detectar necesidades de intervención de mayor envergadura”. Extraoficialmente, trascendió que no se habrían aplicado actas de infracción a la concesionaria en 2014 y 2015.

Pesos máximos

El transporte de cargas puede llevar: eje simple, 6 toneladas con ruedas individuales y 10,5 con rodado doble; y tándem doble de ejes, 10 toneladas con ruedas individuales y 18 con rodado doble.

 

Fuente: LaVoz.com.ar

Etiquetas::

También te puede interesar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *