La Asociación Obrera de la Industria de Transporte Automotor (Aoita) anunció que podría haber un paro la semana que viene, en reclamo de un bono de fin de año de 5.000 pesos
El gremio realizó una asamblea esta mañana de 6 a 8 (y por la tarde lo hará en forma sorpresiva) en una nueva medida que afectó a cientos de usuarios que utilizan el transporte interurbano en Córdoba
Enrique Visconti de Aoita, precisó a Cadena 3: “Esto va a terminar en un paro que será la semana que viene, esta semana no porque tenemos fin de año y respetamos a la gente”
El servicio fue normal durante el fin de semana de Navidad, tal como se había anunciado desde el gremio, pero este lunes la medida de fuerza volverá a concretarse en un horario “pico”
Las asambleas comenzaron el jueves y siguieron el viernes, luego que Aoita no aceptara el ofrecimiento de la Federación del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap). Los trabajadores reclaman el pago de un bono de fin de año, igual al que reciben sus colegas de UTA nacional (5.000 pesos). La UTA, a nivel nacional, arregló que los primeros cuatro días hábiles del año que viene van a recibir, una vez que llegue el subsidio de la Nación, 3.000 pesos. Luego, serán 1.000 pesos en febrero y otros 1.000 en marzo. En Córdoba, el problema es que las empresas que cobran subsidios son las que llegan hasta 60 kilómetros, mientras que las que van más allá, no los tienen. Son cerca de 1.000 choferes los que quedan afuera. En ese caso, son las empresas las que deben poner el dinero de sus bolsillos.