El programa Punto Mujer Córdoba, que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, continúa expandiéndose. Este jueves se inauguraron cinco nuevos Punto Mujer en otras tantas localidades de la provincia, con lo cual ya se llegó a 74 poblaciones de la geografía cordobesa.

El número 70 se habilitó en Ordóñez (departamento Unión) y los restantes en Cruz Alta (departamento Marcos Juárez), Sampacho (departamento Río Cuarto), Justiniano Posse y Monte Maíz (ambos del departamento Unión).

Punto Mujer Córdoba es un espacio seguro de acompañamiento, contención y asesoramiento para que las mujeres acudan ante situaciones de acoso, agresión y otros casos de violencia de género. Posibilita una mayor presencia y proximidad territorial, promueve los derechos de las mujeres, y facilita que accedan a todos los programas del Ministerio.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, destacó: “En apenas un año, llegamos a 74 Punto Mujer en toda la provincia, lo cual pone en evidencia una política fuerte de descentralización y territorialidad, creando espacios seguros para las mujeres y facilitando el acceso a los programas del Ministerio”.

Asimismo, resaltó: “Esto se logró con la ayuda de intendentas, intendentes, legisladoras y legisladores, y con el impulso de la virtualidad para inaugurarlos más rápido en cada punto de la provincia”.

Cifras

Durante 2020, 47.542 personas participaron de dinámicas de promoción, sensibilización y concientización, mientras que otras 263 consultaron por asesoramiento legal, atención psicológica, denuncias y derivaciones a otras instituciones.

Además, se realizaron 1.800 intervenciones en casos de violencias. Esto implicó acompañar denuncias, asesoría legal, derivar a otras instituciones, seguimiento y asistencia psicosocial, y ayuda económica.

El programa impulsa y articula políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial. Brinda líneas de acción para abordar las violencias y coordinar su prevención y asistencia con distintas áreas del Estado. Se despliega con criterios de densidad poblacional, acceso a derechos por parte de las mujeres, y creación de redes comunitarias de protección y acompañamiento.

En enero de 2020, Punto Mujer Córdoba comenzó en espacios abiertos a la participación pública (espectáculos y festivales) y luego se amplió hacia diferentes ámbitos del territorio provincial, con el objetivo de fortalecer el nivel local y el abordaje territorial de las políticas públicas con perspectiva de género.

En los últimos meses, se suscribieron convenios con gobiernos locales y se avanzó en proyectos de instalación en localidades.

Entre otras cosas, se sumaron 45 líneas telefónicas en varios Punto Mujer para complementar la atención del 0800-888-9898 del Ministerio de la Mujer.

Todos los existentes

Los 74 Punto Mujer que ya funcionan en la provincia están ubicados en las siguientes poblaciones: Alejandro Roca, Arroyito, Embalse, Isla Verde, Jesús María, La Calera, Mendiolaza, Quilino y Villa Quilino, Río Primero, Marull, Noetinger, Morteros, Estación General Paz, Villa Cura Brochero, Corralito, Villa Ascasubi, Villa Parque Santa Ana, Colonia Caroya, Balnearia, Laborde, Anisacate, Manfredi, Ballesteros Sud, Los Surgentes, Alta Gracia, Río Cuarto, Morrison, Villa General Belgrano, Despeñaderos, Corral de Bustos, Buchardo, Agua de Oro, General Deheza, San Carlos Minas, Manfredi, Laguna Larga, Oliva, Cosquín, Río Tercero, Alicia, Río Segundo, Parque Siquiman, Santa Cruz del Lago, El Tío, Altos de Chipión, Porteña, Villa Carlos Paz, La Francia, Córdoba capital, Juárez Celman, Río Ceballos, Mina Clavero, Nono, Villa Dolores, Tanti, Villa Nueva, Saira, Viamonte, La Para, Bell Ville, Laboulaye, Santiago Temple, La Carlota, Coronel Moldes, Elena, Bialet Massé, Saldán, La Falda, Capilla de los Remedios, Ordóñez, Justiniano Posse, Cruz Alta, Monte Maíz y Sampacho.


Feb 5, 2021