Tipo de busqueda

Intimidación a un periodista: la jefa de Policía recibió al Cispren

“El vínculo con el gremio de prensa nos ayuda a aprender mucho sobre la comunicación y el derecho a la información”, le dijo Liliana Rita Zárate Belletti a los dirigentes sindicales.

Este miércoles, en el despacho de la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, la comisaria general Liliana Rita Zárate Belletti, se concretó la audiencia solicitada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). La organización gremial había expresado en su momento el rechazo al hecho intimidatorio sufrido días atrás por el periodista de Canal 12 Andrés “Andy” Ferreyra.
El trabajador de prensa recibió una carta documento de parte del comisario Mayor Mauricio Mielgo, cuestionándole un informe periodístico, advirtiendo de las consecuencias si no se retractaba de lo vertido en las notas publicadas.
Tras explicar los pasos dispuestos por la institución, a partir de evaluar los hechos que involucraron al alto jefe policial, Liliana Rita Zárate Belletti reivindicó los cambios que su gestión viene planteando en la fuerza “y sobre los que se viene avanzando desde hace unos años, en cuanto los temas de género, con la obligatoriedad de capacitarse en la Ley Micaela, cualquier aspecto que tenga que ver con la no discriminación y el respeto a las minorías”. La funcionaria subrayó la importancia del taller que promovió el Cispren hace tres años, “que sirvió para conocer aspectos que no estaban del todo claros, que nos ayuda a aprender mucho sobre la comunicación y el derecho a la información”.
Por su parte, la secretaria General del sindicato, María Ana Mandakovic, destacó los encuentros que se mantuvo con la Policía en 2018, “que derivaron un una capacitación a la plana mayor y los jefes departamentales sobre “libertad de expresión y derecho a la información”. Y, en tanto esa inédita instancia de diálogo tuvo muy buena recepción en el colectivo de trabajadoras y trabajadores de prensa. “Queremos reeditar la experiencia, de nuestra parte tenemos la mejor predisposición y quien nos asesora en esta materia, el doctor Miguel Rodríguez Villafañe, comparte la idea de organizar una nueva jornada de capacitación, para explicar de qué hablamos cuando hablamos de libertad de expresión y cuáles son las responsabilidades y los límites, de los periodistas y de la fuerza de seguridad”, aseguró Mandakovic.

La comisaria general Zárate Belletti recibió al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren)

A su turno, Néstor Pérez (secretario de Organización del Cispren), mencionó que una consecuencia de las reuniones de 2018, fue el acelerar un trabajo central del gremio: la materialización del Registro de Trabajadores de Prensa (Retrapren). “Es tan importante esta herramienta, porque avanzamos en otros aspectos, más allá de nuestra función de defensa de los derechos laborales, del salario y el convenio colectivo. Con el Registro acreditamos el ejercicio de la profesión en toda la provincia, protegiendo el trabajo y su no entorpecimiento, algo que se puso de manifiesto durante esta pandemia, donde los y las periodistas pudieron circular con absoluta libertad, sin restricciones, a partir de la exhibición de la credencial que otorga el Registro vía Cispren”.
La jefa de la Policía de la Provincia se comprometió a coordinar en un futuro inmediato una jornada de capacitación dirigida a la cúpula de la institución. “La idea es que la institución y el sindicato avancemos en la coordinación, donde podríamos, con los cuidados y respeto a los protocolos, reunirnos en el auditorio los 13 integrantes de la plana mayor, por un lado, en tanto por vía remota, por zoom, podemos incorporar a los 60 directores que se desenvuelven en toda la provincia”.
Acompañó a la jefa de Policía el subjefe, Comisario General Ariel Darío Lecler. Por el Cispren participaron de la reunión su secretaria General María Ana Mandakovic; el secretario de Organización, Néstor Pérez y el secretario Administrativo, Miguel Apontes. El asesor del Cispren en el Derecho a la Información, Miguel Rodríguez Villafañe, participó de manera remota.
Convencidos que este es un camino a recorrer, para que no sucedan mas ningún entorpecimiento al libre ejercicio de los trabajadores de prensa de cualquier medio de comunicación de la provincia, se seguirá trabajando en el impulso de estas acciones.

Etiquetas::