Comparte esta noticia

Se escucharon voces a favor y en contra de la designación. Su falta de experiencia en materia de derecho procesal penal fue una de las principales criticas.

La Audiencia Pública para tratar la postulación de Juan Manuel Delgado a la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba se llevó a cabo hoy en la sede de la Legislatura, una semana después de que el Poder Ejecutivo remitiera el pliego N° 32245/P/21 solicitando su nombramiento.

Conforme al proceso de rigor, el pliego de Delgado fue sometido hoy a la consideración de la ciudadanía en el marco de la audiencia pública que tuvo 14 oradores de alto nivel en materia de Justicia y el mundo del derecho.

Los expositores brindaron sus argumentos respecto a la postulación en el marco de la audiencia que estuvo encabezada por el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, el jefe de la bancada oficialista, Francisco Fortuna, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, Juan Manuel Cid, y los demás legisladores que integran dicho ámbito parlamentario.

Se escucharon voces a favor y en contra de la designación:

Video sitio Agenda4P

Las principales objeciones formuladas por las expresiones en contra se centran en dos puntos: por un lado, la falta de experiencia en materia de derecho procesal penal para ocupar el máximo cargo del Ministerio Público Fiscal. El otro eje de la crítica radica en que dicha candidatura “colisiona contra la garantía de imparcialidad e independencia requerida por el ordenamiento jurídico».

Por caso, la dirigencia de la Coalición Cívica ARI Córdoba advirtió que Delgado se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia, «por lo cual responde directamente al gobernador Juan Schiaretti».

Es por ello que la fuerza política opositora impugnó la designación de Delgado como Fiscal General de la Provincia.

En la otra vereda, ex fiscales y hombres del derecho consideraron que estas críticas son opiniones. En cuanto a la designación elevada por el Ejecutivo a la Unicameral en relación a una posible falta de independencia de los poderes, advirtieron que la Constitución Provincial estable este mecanismo para la designación del titular del Ministerio Público Fiscal.

Oscar González estuvo acompañado por integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos. Foto: legislatura.gob.ar

¿Cómo sigue el proceso? Delgado será recibido el martes próximo por las legisladores y legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos para la entrevista de rigor.

Tras lo cual, el oficialismo emitirá el despacho correspondiente para que un día después su pliego sea tratado en sesión. La bancada de Hacemos por Córdoba cuenta con una mayoría abultada para aprobar la propuesta de designación que hiciera el gobernador la semana pasada.

¿Qué opinas de esto?