Tipo de busqueda

Los barones del conurbano version cordobesista

Intentarían modificar la ley para habilitar re reelección de intendentes en la provincia de Cordoba. Unos 280 intendentes y jefes comunales de todo el arco político están impedidos de acceder a un tercer mandato consecutivo.

En diciembre de 2016 la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley 10.406 que introdujo modificaciones al Código Electoral Provincial, estableciendo que los legisladores provinciales, tribunos de cuentas, intendentes y jefes comunales pueden ser reelectos por un solo período, y luego de un intervalo de un período ser nuevamente candidatos, determinando también que se tomará como primer mandato el actual.
La Constitución de la Provincia de Córdoba, en su reforma de setiembre de 2001, ya había introducido el mismo límite de reelección para el gobernador y vice, pero nada decía de legisladores, tribunos e intendentes.
La norma alcanza a todos los municipios que no tengan Carta Orgánica, no obstante, invitaba a la totalidad de las administraciones municipales que cuentan con norma propia a “armonizar su normativa con lo dispuesto en el plexo legal”.
Ahora bien, pensando en las elecciones de 2023, donde casi 280 de los 427 intendentes y jefes comunales de la Provincia no podrán extender sus mandatos, en el Panal desde hace algún tiempo se viene trabajando en tejer acuerdos políticos con la oposición para derogar o, al menos, modificar esa norma.
Es que si resulta un problema dejar sin la posibilidad de repetir en sus cargos a intendentes y jefes comunales de la coalición oficialista Hacemos por Córdoba, también afecta a un numero importante de mandatarios locales del radicalismo, algunos del Pro, y el resto de partidos o uniones vecinales. Y es bien sabido que, cuando se trata de defender sus propios intereses, en la corporación política no hay grieta que valga.
Este tema, que también desvela a los barones del conurbano bonaerense (allí por un acuerdo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal con el Frente Renovador de Sergio Massa se aprobó una ley similar), recibió el respaldo del mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en un acto con alcaldes bonaerenses a fines del año pasado, tuvo un fuerte gesto de apoyo a los intendentes del peronismo al plantear que debería ser suprimida la ley que impide las reelecciones indefinidas de los jefes comunales.
“Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, afirmó el mandatario.
Parece que peronistas y radicales cordobeses tomaron nota de la movida y estarían pergeñando sino una derogación, al menos forzar una interpretación de la ley provincial para que pueda entenderse que, al ser la ley de 2016, esos primeros cuatro años no cuenten y recién se contabilice el periodo 2019-2023 como el primero de los dos permitidos de manera consecutiva.

Mucha preocupación entre los intendentes por las fallas en el CiDi


Con la puesta en marcha del sistema de turnos para vacunar, quedo en evidencia que muchos ciudadanos aun no se amigan con el CiDi. Especialmente los adultos mayores.

Los teléfonos de los responsables de este sistema están explotando desde hace 15 días, con llamados de todos los municipios que encuentran problemas para inscribir adultos mayores. Porque no se saben la contraseña y a veces ni el mail con el que les crearon el CiDi.

Etiquetas::