Tipo de busqueda

Los Reartes prepara su “Paseo Criollo” para esta Semana Santa

Los Reartes prepara su “Paseo Criollo” para esta Semana Santa

El año pasado fue suspendido por la pandemia. Habrá payadores, recitadores y grupos de danza y musicales, además de feria gastronomica y de artesanías.

Los Reartes se destaca por ser una de las localidades más antiguas del valle de Calamuchita y por respetar profundamente las tradiciones, tan es así que le llaman el Pueblo Patrio. Y en esta buena costumbre de mezclar saberes y tradiciones con los rituales religiosos, desde el jueves 1 de abril y hasta el domingo de Pascuas, se llevarán a cabo variadas actividades que prometen congregar a numeroso público.

Los eventos, organizados por la dirección de Turismo de la Comuna, tendrán el plato fuerte el sábado 03 de Abril a partir de las 16:00 hs, con un recorrido por el Casco Histórico de este pueblo colmado de sabidurías y tradiciones.

En el marco de las antiguas casonas los visitantes se irán encontrando diferentes Rincones de Saberes. El recorrido contará con un sector de tejidos a telar donde el visitante podrá participar de una clase interactiva de hilado de lana y de tintes naturales. Habrá «husos» y vellones de oveja para hilar, y  para el tinte de lanas; algunos yuyos como el romerillo y el suico que nos entregarán colores y aromas para alimentar la cultura de nuestro pueblo. El paseo contará, además, con un sector de talabartería donde se podrá apreciar el manejo del cuero crudo y el Rincón de la Cerámica donde se podrá observar el modelado de distintas piezas con artesanas de la región;

También en el paseo nos sorprenden payadores y recitadores con sus versos cargados de tradición, la música y las danzas de nuestro folklore, muestra de arte y pintura en vivo, la divertida coneja que hará jugar a grandes y chicos como también una muestra de equinoterapia a cargo de la terapeuta Rebeca Farriol.
Además, locales y turistas se encontrarán en los puestos con delicias como pastelitos, tortillas, dulces caseros, roscas de pascuas y otras confitras tradicionales para acompañar la merienda de la tarde.

Sumado a esta propuesta,  se programan otras actividades para recibir a los visitantes que eligen a Los Reartes para pasar las Pascuas y que, de acuerdo al nivel de reservas, promete ser muy importante:

  • Espectáculos Infantiles: El jueves  y Viernes a partir de las 18:30 hs en el Predio del portal de Piedra. Espectáculo a la gorra.
  • Vía crucis: El viernes 02 de abril a las 15 hs. la Capilla Inmaculada Concepción propone realizar un camino que recorre aproximadamente un kilómetro y medio por la Calle Costanera Bartolomé Lema y rememorar los pasos de la Pasión de Jesús.  El punto de llegada lo señala la escultura “El Cristo de la Hondonada” emplazada en  la reserva comunal La Hondonada.
  • Visitas Guiadas Los Reartes se destaca por ser una de las localidades más antiguas del valle de Calamuchita y los viejos muros de abobe del patrimonio arquitectónico guardan historias de los primeros habitantes de Los Reartes que son revelados en una caminata de aproximadamente 40 minutos. Las visitas se programan para el día jueves 01 (18:30 hs) y viernes 02 (11 hs.) El punto de encuentro será la Dirección de Turismo y la actividad es sin costo.
  • Concierto en la Capilla En este edificio emblemático es una tradición que en semana santa se ofrezca la posibilidad de detenerse a apreciar  variadas propuestas musicales. Este año la propuesta viene de la mano del Coro Auris, bajo la Dirección de Sebastián Olmedo, con un repertorio alusivo a la fecha. El sábado 03 luego de la Santa Misa  (20:15 hs aproximadamente) en la Capilla Inmaculada Concepción con entrada libre  gratuita.  Organiza: Dirección de Cultura- Comuna de Los Reartes.
Etiquetas::