Tipo de busqueda

Paran trabajadores de Branca y peligra abastecimiento de fernet

Paran trabajadores de Branca y peligra abastecimiento de fernet

Las negociaciones están frenadas, empleados pretenden llevar el básico a los $56.000, el valor de la canasta de alimentos. Analizan que hay poco stock y podría faltar en las góndolas.

Trabajadores del sector vitivinícola de todo el país comenzaron hoy un paro de actividades por 48 horas, en reclamo de una mejora salarial del 100%. La medida de fuerza afecta a bodegas de toda la Argentina y también se sumaron los trabajadores de la planta Fratelli Branca, ubicada en el Parque Industrial de Tortuguitas, prácticamente la única del sector en la provincia de Buenos Aires en adherir a la medida. Según advirtieron sus trabajadores, el paro afecta a la producción y podría faltar fernet en las góndolas.

Según explicó el delegado de Branca, José Vera, los trabajadores del sector cobran un básico de 28.000 pesos, justo la mitad del valor de la canasta básica de alimentos que este mes se ubicó en los 56.000 pesos. “Estamos solicitando un aumento del 100% para poder cubrir las necesidades alimentarias de cada familia”, explicó Vera a El Diario.

El conflicto se mantenía latente y el propio Vera advirtió sobre la pasividad del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA). A su vez remarcó que fueron los Vitivinícolas Autoconvocados de todo el país los que forzaron al gremio a adoptar la medida de fuerza.

Por ahora las negociaciones con las empresas están estancadas ya que ofrecieron un 30% de suba salarial, escalonado hasta febrero de 2022.

En el caso de Branca, el paro abarca a los 80 trabajadores activos en este momento. La falta de producción que se extenderá hasta mañana, podría llegar a afectar el abastecimiento de fernet en los próximos días. Vera explicó que en estos momentos en la bodega de la firma hay poco stock y que la medida podría afectar el normal abastecimiento. “Les pedimos disculpas a los consumidores pero espero que nos entiendan que estamos en medio de una pelea salarial”. 

En los años 2016 y 2018 se registraron otros conflictos salariales en la planta de Tortuguitas, que también pusieron en jaque el abastecimiento de la tan popular bebida.

Etiquetas::