Tipo de busqueda

¿Que dijeron los intendentes cordobeses en sus discursos?

En la gran mayoría de los municipios cordobeses se dio inicio al periodo legislativo 2021 y como es habitual los intendentes hicieron uso de la palabra. Las dificultades de la Pandemia y las obras del gobierno nacional destacaron en muchos de ellos.

Haciendo eje en las dificultades que representó – y representa – la pandemia del Covid 19, y con algunos anuncios de obras, en su mayoría con financiamiento de los estados Nacional y Provincial, los intendentes de algunas de las principales ciudades de Córdoba dejaron inaugurados el periodo de sesiones ordinarias de sus respectivos concejos deliberantes.
Aquí un breve extracto ciudad por ciudad:

Córdoba Capital

Martín Llaryora inauguró las sesiones en el Jardín Botánico de Córdoba

Desde el Jardín Botánico, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó la Sesión Inaugural junto al viceintendente Daniel Passerini, bajo modalidad mixta: algunos concejales estuvieron presentes, mientras que otros siguieron el discurso de manera virtual.

“Este año reafirmamos el compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de salud y culminaremos con una inversión de más de 68 millones de pesos para financiar mejoras edilicias en nuestros hospitales de Urgencias e Infantil”, prometió. También reafirmó que equiparán el sistema administrativo con la adquisición de más 1.000 computadoras y la mejora del sistema de conectividad. Al mismo tiempo, informó que empezarán con “la construcción de los centros de emergencia de cercanía”.

Asimismo, Llaryora cuestionó a su antecesor Ramón Mestre y recordó cómo fue asumir en el 2020: “Llegamos con un municipio fundido, que fue erosionando el orgullo de los cordobeses. Comenzamos la gestión con las arcas vacías”.

Insistió en que la Municipalidad de Córdoba necesita de la ayuda de todos y del trabajo en conjunto. Por eso, agradeció el rol del Gobierno de Córdoba: “Agradezco a mi gran amigo Juan Schiaretti y a su mujer Alejandra Vigo por el apoyo constante para recuperar nuestra ciudad. Quiero destacar el tercer carril de nuestra Circunvalación, no solo por la circulación sino por la seguridad vial”.

Por otra parte dijo que “la modernización y digitalización es nuestra piedra angular y transversal que pone a los vecinos en el marco de la igualdad, genera un mayor acercamiento del Estado y nos permite ser más eficientes. Quiero compartir con ustedes que dentro de muy poco estaremos presentando la app ciudadana, que permitirá que el vecino conozca el estado de su reclamo, tiempo de respuesta y nosotros podamos fiscalizar cada pedido”.

También habló de endeudamiento y dijo que Córdoba “es la única municipalidad del país con deuda externa”

Destacó también la creación de las primeras tres Súper Manzanas de Argentina, la recuperación del Jardín Botánico, plazas, como así también el cierre del zoológico al que llamó “símbolo del atraso” para dar lugar al Parque de la Biodiversidad.

Además, adelantó que trabaja junto al Gobierno Nacional para la pronta implementación del Ferrourbano comprendido entre Estación Tristán Narvaja y Estación Mitre.

Villa María

Pablo Rosso, intendente de Villa María

En Villa María, el intendente interino Pablo Rosso realizó varios anuncios en la apertura de sesiones ordinarias 2021. Dedicó párrafos de su alocución para educación, vivienda y salud. También mencionó que restaurarán los bulevares y la estación de trenes. Pero un anuncio, muy esperado por la comunidad villamariense, es la construcción de una nueva estación de ómnibus.

Rosso resaltó que “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas y profundizar el desarrollo de la ciudad, se están ejecutando o próximas a iniciarse:⁣ la remodelación de los 4 bulevares centrales bajo un diseño sustentable e innovador que los transforme en un parque lineal y la reforma integral de la Estación de Trenes.⁣

Además, mediante proyectos presentados ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación a cargo de Martín Gill, se llevan adelante un Plan de Pavimentación de más de 50 cuadras de diferentes barrios, sumando iluminación, pintura, arbolado y nomencladores.⁣ “Se añade la pavimentación de 33 cuadras del barrio Evita, en el sector de las 47 viviendas”, dijo Rosso. ⁣

El intendente a cargo del Ejecutivo villamariense anunció también la creación del Consejo Municipal para el Desarrollo Futuro, Plan #VillaMaría2030, que tendrá como objetivo desarrollar un plan con proyectos integrales en materia de medio ambiente, servicios públicos, obras privadas, infraestructura, hábitat, vivienda y desarrollo territorial.⁣

Pero el anuncio más importante fue que “entre el Municipio y el Gobierno Nacional, acordamos la construcción de una nueva Estación Terminal de Ómnibus”.⁣

San Francisco

Ignacio García Aresca, en su discurso de apertura de un nuevo período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante (foto La Voz de San Justo)

Pavimentación, gas y cloacas para más barrios; la construcción de nuevas salitas de 3; la puesta en marcha de un segundo Polideportivo Municipal; la fabricación de un nuevo fármaco aprobado para tratar el covid; la llegada de nuevas carreras a través de la Universidad de Rafaela, entre otros, fueron los anuncios realizados por el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, en su discurso de apertura de un nuevo período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.
“Les pido que caminemos juntos por medio del diálogo y el acuerdo, que caminemos juntos con respeto reconociéndonos el uno como el otro, caminemos juntos dejando las singularidades de lado, caminemos juntos sabiendo que es la única forma de salir adelante. Porque en San Francisco, el progreso no se detiene”, comenzó diciendo el intendente durante su discurso en el Teatrillo Municipal, con la participación de una menor cantidad de personas por las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.
No fueron muchas las nuevas obras anunciadas en el discurso, señala una nota aparecida este martes en El Periódico de San Francisco, aunque se repasaron avances en otras ya conocidas o en marcha. En las de pavimentación, Aresca precisó el presupuesto para obras en barrio Independencia (presupuesto de 43 millones) 20 de Junio y Loteo Magdalena (35 millones) y 9 de septiembre (100 millones).
También anunció obras de gas para barrios Parque y Brisas del Sur, además de las ya conocidas en loteo Parque Maipú, loteo Magdalena II y aproximación Plaza San Francisco. “Próximamente iniciaremos obras de 15.500 metros con 655 lotes que beneficiarán a 2600 vecinos”, aseguró en este punto.
Aresca además elogió el trabajo del área de Salud municipal y la Asistencia Pública, del Hospital Iturraspe, del Centro de Operaciones de Emergencias y de la Planta Elaboradora de Medicamentos, con la fabricación de alcohol en gel y vitamina D. También anunció que en esta planta se producirá dexametasona 0,5 mg. en comprimidos como tratamiento para COVID-19.
También en salud, apoyó el trabajo del Gobierno nacional en la gestión para adquirir vacunas contra el coronavirus. “Quiero destacar el trabajo que llevó y lleva adelante nuestro gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández para conseguir que lleguen a nuestro país la mayor cantidad de dosis”, concluyó.

Río Segundo

Dario Chesta, destacó “la necesidad de sacar adelante a Río Segundo. Entre todos y con todos a través de la implementación de 20 planes y 50 programas de gestión”.


El intendente, Dario Chesta, destacó “la necesidad de sacar adelante a Río Segundo. Entre todos y con todos a través de la implementación de 20 planes y 50 programas de gestión”.En materia de Salud, habló sobre la realización de operativos Identificar en los barrios con 7623 testeos e hisopados y 1098 positivos en toda la pandemia. También brindó cifras en torno al Hospital Municipal: 19.416 pacientes atendidos en la guardia médica. Recalcó la descentralización del servicio de salud en los CPM, Sector Sur y CIC.
En referencia al área de Gobierno resaltó la importancia de los 86 acompañamientos psicológicos realizados, como también la asistencia en el área pedagógica con el acompañamiento a 30 niños, niñas y adolescentes sin soporte tecnológico, sumándose 74 kits escolares. También puso énfasis en el Área Mujer con el acompañamiento a 63 mujeres en casos relacionados a violencia de género.
En lo que respecta a acciones tendientes al encuentro de vecinos, destacó la generación del circuito de bicicross, las canchas de tejo, voley playero, bochas, fútbol-tenis, calistenia y la construcción del playón deportivo contiguo al CIC con fondos de Naciones Unidas.
También dejó inaugurado el Nuevo Portal Web de la Municipalidad: www.riosegundo.gob.ar., que permite acceder a los servicios de consulta y pago de tasas y contribuciones, como también encontrar novedades de la ciudad, datos de utilidad para el vecino e información de la gestión para reducir las brechas entre la entidad municipal y su comunidad.
En materia de obras enfatizó en la refuncionalización del galpón del FFCC, la intervención sobre 11 plazas y paseos de la ciudad y puesta en valor el acceso C-45, con fondos municipales. Además recalcó la pavimentación de la calle Julio A. Roca, entre Rivadavia y República de Siria con una inversión de más de 30 millones de pesos dentro del Plan “Argentina Hace” del ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Por último, destacó la radicación de dos emprendimientos: El norte (complejo deportivo, gastronómico e inmobiliario) y la instalación de Becerra (centro de compras y recreación con 9.000 metros cuadrados). Y cerró su discurso diciendo “Creo en Río Segundo. Creo en su gente. Y creo que entre todos, podemos sacar esta ciudad adelante. Vamos a llegar con una obra a cada barrio. Vamos a seguir privilegiando el trabajo y la salud. Juntos, vamos a construir la ciudad que queremos”.

Villa Dolores

Carmen Gloria Pereyra, intendenta de Villa Dolores.


“El programa municipal Cuidarte fue uno de los pilares del año pasado en la asistencia de los vecinos y la prevención. Con un equipo que estuvo recorriendo los barrios, casa por casa, para no solo hacer control sino también educar en las medidas de cuidado del COVID”, dijo en su discurso la intendenta de Villa Dolores, Carmen Gloria Pereyra.
“La espera para recibir los fondos del Programa Fodemeep, para el mantenimiento de los edificios escolares nos obligó a invertir más de seis millones de pesos para poner en condiciones a los establecimientos escolares para comenzar las clases este año. Teniendo en cuenta la inflación en nuestro país y la demora del gobierno provincial en el giro de los fondos, la municipalidad perdió más de tres millones de pesos en ese proceso”, se quejó.
“Estamos seguros de que la única manera de crecer y promover el autoempleo es a través de las capacitaciones”. De esta forma destacó distintas capacitaciones para la población y resaltó la iniciativa Club empleo de acompañamiento a los jóvenes en la búsqueda activa de empleo y de inserción al mercado laboral.

Villa Nueva

Natalio Graglia: “Vamos por un proyecto de acceso al suelo para generar más de 500 lotes para que los villanovenses puedan soñar con su casa propia”


Anoche, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, se refirió a lo que dejó el 2020, aunque también se hizo eco de los proyectos a futuro. Precisamente, en materia de obras públicas, manifestó: “Este año vamos por la terminación de las 66 viviendas. Vamos por un proyecto de Procrear, por 200 viviendas. Vamos por un proyecto de acceso al suelo para generar más de 500 lotes para que los villanovenses puedan soñar con su casa propia”.
Asimismo, Graglia enumeró otras tareas, tales como la pavimentación de la avenida Los Lirios, el bulevar Argentino y el barrio Prado Español, así como el cordón cuneta para barrio Jardín del Golf. El intendente puntualizó que las obras aportarán más de 150 millones de pesos para Villa Nueva y que son financiadas por el Gobierno Nacional, por lo que destacó el acompañamiento del Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. Además, el mandatario mencionó que se desarrollarán tareas de iluminación barrial con tecnología LED, dirigida a diferentes sectores, así como obras de cordón cuneta que mejorarán el tránsito por las arterias de la ciudad. También resaltó que durante el 2020 se concretó el gas natural para los barrios Los Olmos y Aguas Claras.

Alta Gracia

Marcos Torres, intendente de Alta Gracia

El colegio de abogados de la ciudad fue el escenario de la apertura de sesiones 2021 del Concejo Deliberante de la ciudad del Tajamar.

Allí, el intendente Marcos Torres dio un discurso en el cual explicó algunas de las obras que se hicieron en la ciudad, e incluso resumió lo sucedido el año pasado: «Hoy vengo ante el Honorable Concejo Deliberante, y de forma virtual ante todos los vecinos de mi querida ciudad de Alta Gracia, cumpliendo con nuestra Carta Orgánica Municipal, a brindar el mensaje de Apertura de un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias.

En esta ocasión lo hago adaptándonos a esta nueva normalidad que nos impuso la pandemia, para minimizar los riesgos de contagio, continuando con el método elegido por este Concejo durante el período 2020.

(…) agradeciendo nuevamente al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Cuentas invito a cada uno de sus integrantes a acompañarme, priorizando siempre el bienestar de todos los vecinos por encima de cualquier diferencia ideológica.»

Al terminar la sesión, el intendente respondió preguntas a los medios de comunicación altagracienses: «Comenzamos un año atípico también. Esperemos que sea un año que retomemos la normalidad. Tenemos esperanza a través de la vacunación, estamos conscientes que atravesamos una crisis. Creo que he tomado en equipo una importante decisión, avanzar con ello, con una escuela nueva.»

Fuente: https://www.altagracianoticias.com/

Jesus Maria

Luis Picat agradeció el éxito que tuvieron sus gestiones ante los gobiernos Provincial y Nacional

En su discurso ante el pleno deliberativo de Jesús María, el intendente de esa ciudad, Luis Picat, agradeció el éxito que tuvieron sus gestiones ante los gobiernos Provincial y Nacional, más allá de su cualquier ideología política (cabe recordar que llegó a la intendencia con un acuerdo con sectores del PJ).
Anunció la pavimentación de 100 nuevas cuadras en 9 barrios de la ciudad con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), intermediado por el gobierno nacional que también facilitó el acceso a programas, como el Argentina Hace, para realizar cordón cuneta en otros barrios. Allí no se privó de agradecer al villamariense Martin Gill que maneja la estratégica secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Tambien Picat anunció la construcción de ciclovías bordeando la costanera de la ciudad, para unir los barrios del Oeste con la Reserva Natural.

Uno de los proyectos más destacados que anunció el jesusmariense es el de la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus en un predio que donará la Sociedad Rural de Jesús María.
En otro tramo de su alocución no se privó de agradecer a nadie: “Agradezco a nuestro gobernador Juan Schiaretti y su equipo, a las gestiones realizadas por nuestro legislador Carlos Presas, al gobierno nacional y su equipo de funcionarios que en todo momento nos abren las puertas para trabajar en conjunto”, reconoció.

Manfredi

Cristian Villalón, intendente de Manfredi


El intendente de esa localidad, Cristian Villalón, destacó en su mensaje las obras que se llevan adelante con el apoyo de la Provincia y del gobierno Nacional.
Villalón también destacó que con recursos municipales aportados por los vecinos “se realizó el recambio de la totalidad de la luminarias de vapor de sodio por tecnología led, en el Barrio Minucci, sobre la traza de la Ruta Nacional N° 9, en nuestra plaza Santos Manfredi y en parte de la Av. Juan D. Perón. Con lo cual, hoy en Manfredi, podemos decir que el 100% de los edificios públicos cuentan con tecnología led, y el 50% del Alumbrado Público ya es de tecnología Led”, dijo.
Asimismo destacó las gestiones realizadas ante la secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Martin Gill: “recibimos una ayuda económica de más de 9 millones y medio de pesos, para la realización de una obra, que podríamos decir es histórica para Manfredi, para construir 4300 metros lineales de cordón cuneta y badenes de hormigón en distintas calles de la localidad”.
En materia de seguridad, dijo Villalón, “queremos sumar equipamiento para nuestra policía local, por ello, hemos decidido sumar 20 cámaras de seguridad más, en nuestro pueblo, que se sumarán a las 19 existentes”.
Por último, se refirió a uno de los proyectos más importantes de la actual gestión: “seguimos apostando al proyecto Ruta M, del Parque Industrial de Manfredi, en donde estamos trabajando en dos líneas, por un lado, avanzando con la infraestructura, en donde ya está la 1° etapa para abastecer con 500 kW al parque. Y la realización de la troncal de agua de obra, correspondiente a la 1° etapa”.

Laguna Larga

Intendente Matías Torres Cena


El Intendente Matías Torres Cena dio el inicio del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante para el año 2021. El acto se desarrolló en el Centro Cultural con la presencia de los miembros del cuerpo legislativo, representantes de instituciones locales y vecinos.
Allí, Torres Cena rindió un homenaje que fue coronado con el aplauso de los presentes, “a todos aquellas personas e instituciones que trabajaron de manera denodada y poniéndole el cuerpo a la pandemia para que Laguna Larga no se detuviera”.
Por otra parte también destacó el apoyo de la Provincia y la Nación “para que el municipio estuviese en marcha y pudiese sostener a cada uno de los vecinos y vecinas de la localidad que lo pasaron mal”.
“Queremos una Laguna Larga que sea realmente una ciudad y para eso trabajamos dia a dia. No hace falta nombrar todas y cada una de las cosas que hemos hecho, nuestros vecinos lo ven. Y seguiremos trabajando para que Laguna Larga siga creciendo y desarrollándose”, finalizó.

Villa del Rosario

“Hemos logrado incorporar herramientas con tecnología satelital de última generación para el área de obras públicas” dijo Ricardo Manera


“En el 2020 se confirmaron los recursos para la financiación del campus universitario de la sede de medicina-veterinaria de la UNVM. Se anunció la obra del hospital con una inversión cercana a 150 millones de pesos”, dijo en el inicio de su alocución el intendente Ricardo Manera.
Hemos logrado incorporar herramientas con tecnología satelital de última generación para el área de obras públicas: una tuneladora hidráulica, un nuevo tractor con desmalezadora. Además incorporamos un nuevo camión marca IVECO, un hidroelevador y sumamos 180 nuevos contenedores que se han convertido en un elemento muy requerido por muchos vecinos en cada zona de la ciudad”, a pesar de la pandemia, resaltó.

Corral de Bustos/Ifflinger

El intendente, Roberto Pacheco, dejó inaugurada las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante


El intendente, Roberto Pacheco, dejó inaugurada las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y delineó el plan de acción para este período 2021. “Proyectamos obras para la ciudad del orden de los 77 millones de pesos para el año en curso” proclamó Pacheco y describió las principales tareas en agenda: Construcción de 40 cuadras de cordón cuneta en el sector norte de nuestra ciudad, proyecto cuyo monto es de aproximadamente 30 millones de pesos. Remodelación total de la Plaza 25 de Mayo por un monto de aproximadamente 7 millones de pesos. Firma del acuerdo para la ampliación de la Red de Cloacas por un monto aproximado de 40 millones de pesos.
Asimismo Pacheco resaltó la implementación de la herramienta “Muni Digital“, que vienen utilizando otros municipios cordobeses como el caso de Río Segundo.
El Intendente también adelantó que en el 2022 el objetivo es conseguir el financiamiento para realizar la anhelada obra de entubado de los canales a cielo abierto de las calles Virgen de la Merced, Ecuador y Omar Fuentes.

Marcos Juárez

La construcción de viviendas y la obra pública, fueron los ejes del discurso de Pedro Dellarossa


La construcción de viviendas y la obra pública, fueron los ejes del discurso de Pedro Dellarossa en la apertura del año legislativo
En ese marco, anticipó que este año 2021 se comenzarán obras de desagües, cordón cuneta, pavimento y cloacas. Además, anunció que se realizará el recambio de cañerías de agua potable en toda la ciudad, con fondos provenientes del Fondo de Amortización de Obras que cada frentista aporte en la boleta de consumo de agua. “Es una obra de 140.000 metros de reposición de cañería y llevará unos 10 años de ejecución. Esta obra ya está adjudicada y ya hemos comprado los primeros 10.000 metros de caño”, señaló.

Los adelantados

Juan Manuel Llamosas abrió las sesiones el 1 de febrero en Rio Cuarto


Algunos municipios que tienen Carta Orgánica propia inician sus periodos legislativos en fechas disímiles, como en los casos de Carlos Paz que lo hizo en el mes de agosto del año pasado y Río Cuarto el primer día de febrero.

Un caso curioso

La ciudad de Oncativo representa un caso curioso dentro del panorama provincial ya que, de acuerdo a lo informado por sus agentes de prensa, es costumbre en la localidad (se cree que desde que la gobernaba Francisco Fortuna), que el intendente no dirija un mensaje ante el pleno del Concejo Deliberante, sino que hoy, en horas de la noche, los concejales y concejalas oncativenses tendrán su primera sesión del año sin que medie el “tradicional” discurso del jefe del Departamento Ejecutivo.

Etiquetas::

También te puede interesar