Tipo de busqueda

Córdoba recibe radares de la Nación para la Policía Caminera

Se trata de equipos de medición de marca “Trucam”, similares a los que actualmente se utilizan, que calculan las velocidades a través de un láser. La entrega se da en el marco del Convenio de Colaboración Técnica firmado el pasado mes de diciembre entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, encabezó el acto de presentación del equipamiento concretado en la Jefatura de Policía, con la presencia de la Jefa de la Fuerza, Comisario General, Liliana Zárate Belletti y el Director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. Asistieron además, el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito Miguel Ángel Rizzotti, el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Martin Taham, el director del Sistema Nacional de Infracciones Sebastián Álvarez y el director general de Policía Caminera, comisario mayor Carlos Barrionuevo, y demás autoridades gubernamentales y policiales.

“Son aparatos de última generación que tienen un rayo láser que permite captar al vehículo a los 800 y 1000 metros”, manifestó Miguel Ángel Rizzotti.

En la oportunidad, la jefa de Policía agradeció la incorporación de nuevas tecnologías y se expresó sobre el importante rol que cumple la Policía Caminera, destacando el trabajo desempeñado en las rutas. “La incorporación de la tecnología ayuda al principal objetivo que tiene la Policía Caminera, que es cuidar la vida de los ciudadanos”, señaló la máxima autoridad policial. Asimismo, Zárate Belletti entregó un presente institucional al sargento Ezequiel Español y al agente Carlos Rosatti del puesto de Bell Ville, quienes participaron de un importante operativo en la autopista Córdoba-Rosario a la altura de la localidad de James Craik, donde se secuestraron alrededor de 50 kg de marihuana.

La radarización se efectuará a partir de una nueva modalidad con notificación en el acto. Una vez detectado el exceso de velocidad por el radar, se informa, a través de un sistema de postas, al puesto de control y fiscalización que sigue. Cuando el vehículo llega hasta ese punto, se lo detiene y se labra el acta correspondiente que se imprime en el momento. Los equipos tienen la capacidad de diferenciar el tipo de vehículo y de reconocerlos incluso con baja visibilidad.

«Esto responde a una verdadera política de Estado que está cimentada sobre diversos aspectos: las obras de infraestructura vial ejecutadas por el Gobierno provincial; el trabajo de la Policía Caminera; la tarea de la Dirección General de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia; la tecnología incorporada; y por la concientización social que hemos logrado en estos años”, aseguró Mosquera.

Los nuevos equipos, homologados para el control de velocidades con registro fotográfico de infracciones, permitirán incrementar la cantidad de dispositivos que posee la Policía Caminera en la actualidad e incrementar los controles en el territorio provincial.

Por su parte, el Director de la ANSV Martínez Carignano dijo “es la primera vez que entre la ANSV y Córdoba firmamos un acuerdo para fiscalizar la velocidad en las rutas de la provincia. Es algo que agradecemos y celebramos porque la velocidad es uno de los principales factores de riesgo vial y su control es imprescindible. Gracias a la autoridades por abrirnos las puertas, confiar en nosotros y trabajar juntos para mejorar la seguridad vial.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el extralimitarse en velocidad causa uno de cada tres incidentes de tránsito en el mundo. En este contexto, los siniestros viales continúan siendo la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Etiquetas::

También te puede interesar