29 de abril. Día del animal en Argentina

Se celebra cada 29 de abril. La fecha es un homenaje a Ignacio Albarracín, quien por más de 40 años dedicó su vida al proteccionismo. Pidió el cierre de zoológicos a principios del Siglo XX e impulsó la Ley Sarmiento.

Hay evidencia científica que indica que la vida junto a los animales tiene beneficios para la salud. Sobran razones para celebrar esta jornada. Te contamos al menos siete.

1. Los animales son buenos para la salud mental: ayudan a reducir el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión

Los científicos descubrieron que cuando se acaricia a un animal doméstico, el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en tu cerebro, ya que reduce el estrés y la ansiedad.

Estudios clínicos también muestran que los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, y esto es bueno para la presión arterial.

2. Alimentar y cuidar a animales fomenta la empatía, la compasión y la responsabilidad

Los seres humanos que cuidan regularmente de animales desarrollan un mejor control de los impulsos, habilidades sociales y autoestima.

3. Los animales reducen las posibilidades de sufrir asma

Está científicamente comprobado que la exposición a los alérgenos, una sustancia que puede provocar una reacción alérgica, durante el crecimiento reduce el riesgo de que una persona sufra de asma y rinitis alérgica en el futuro.

4. Vivir con animales te mantiene activo

Cuidar de animales puede ser un trabajo difícil, pero también mejora tu salud cardiovascular.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud en EE.UU. reveló que las personas que cuidan regularmente a un perro tienen más probabilidades de participar en actividades físicas y, en consecuencia, estar en mejor forma que aquellos que no lo tienen.

5. Los animales pueden avisarnos de un peligro inminente

Los animales salvajes han ayudado a los humanos a mantenerse seguros desde el principio de los tiempos: las aves que huyen pueden ser una advertencia de un terremoto o tsunami inminente, mientras que el jabalí y el venado pueden alertar de un incendio cercano.

6. Impulsan tu vida social

Investigaciones muestran que tener una mascota es excelente para evitar el aislamiento social porque lleva a generar más conversaciones y conexiones sociales.

7. Pasar tiempo con los animales desarrolla habilidades de comunicación no verbal

Los animales no hablan con palabras, pero se comunican. Solo tienes que aprender a leer sus señales y su lenguaje corporal. Y una vez que hayas dominado la habilidad, no hay nada que te impida utilizarla con otros seres humanos.

Esta capacidad puede ser más útil de lo que piensas. Según Albert Mehrabian, experto en comunicación no verbal, entre el 60 y el 90 por ciento de nuestra comunicación diaria no se habla.

Solo imagina lo que todo este nuevo conocimiento puede hacer por tu vida personal y profesional.

¡¡¡Sé amable con los animales y ayuda a hacer del mundo un lugar mejor!!!

¿Qué opinas de esto?