Comparte esta noticia

La Municipalidad de La Calera suscribió el acuerdo con la empresa Caminos de las Sierras para la segunda etapa de la obra de captación y entubamiento de las aguas del arroyo ubicada en la intersección de la ruta E-55 y la avenida San Martín. La concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba invertirá 30 millones de pesos.

Este martes, el gobernador, Juan Schiaretti, junto al intendente de La Calera, Facundo Rufeil; el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves; y el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, encabezó la firma del convenio entre la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba y el municipio, para la ejecución de la segunda etapa de la obra de sistematización del arroyo Molino Viejo, ubicada en la intersección de la ruta provincial E-55 y la avenida San Martín (camino a Dumesnil).

Esta obra de la empresa Caminos de las Sierras, que demandará una inversión de 30 millones de pesos, comenzará a mediados de mayo. Su finalización está prevista en el lapso de cuatro meses.

“Es una alegría compartir con ustedes la puesta en marcha de una obra muy esperada, porque le va a mejorar la vida a los vecinos y el tránsito de La Calera. Estas son obras que no se ven, pero son fundamentales para la salud y el cuidado de la ecología”, inició el gobernador.

La sistematización consistirá en la captación y entubamiento de las aguas del arroyo Molino Viejo en una longitud de 61 metros aproximadamente, aguas arriba del primer tramo existente con descarga al río Suquía, construido en el año 2010.

El cauce del arroyo atraviesa la zona sur de La Calera, y en su parte final cruza la avenida San Martín y la ruta E-55.

“Estamos invirtiendo 30 millones de pesos para poder hacer esta obra y para poder darle una solución al problema que hay en esta zona de la ciudad cuando viene la época de lluvia”, destacó.

En el sector a intervenir, el arroyo presenta actualmente un entubamiento y canalización a cielo abierto de baja capacidad, motivo por el cual durante las lluvias se producen desbordes. Esta recurrente situación de anegamientos provoca inconvenientes en la circulación vehicular sobre la citada avenida y ruta, y también en los predios colindantes.

“Es una alegría trabajar junto a un gran intendente, como es Facundo Rufeil, que está todo el tiempo pensando en cómo mejorar La Calera y mejorarles la vida a los vecinos. Para nosotros, es una alegría trabajar con él porque además se trabaja más rápido y las cosas se concretan”, dijo el primer mandatario provincial.

«Esta obra realmente va a solucionar un problema que tenía la ciudad», dijo el intendente Facundo Rufeil

A su turno, el intendente de la ciudad expresó: “Estoy muy agradecido y orgulloso de poder empezar esta obra, que realmente va a solucionar un problema que tenía la ciudad. Estamos acostumbrados, porque desde hace más de dos décadas las grandes obras vienen de la Provincia de Córdoba, que ha llevado a la ciudad hacia un progreso constante. Los calerenses saben que siempre contamos con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti”. 

En el evento también estuvieron presentes las legisladoras Paola Nanini y Natalia Martínez; el legislador, Carlos Presas; concejales, funcionarios provinciales, municipales y vecinos del lugar.

En detalle

El entubamiento del arroyo se hará a través de un conducto de hormigón armado rectangular de tres metros de ancho por dos metros de alto.

La obra de captación consiste en ejecutar una transición a cielo abierto de hormigón, con muros de ala, entre el cauce del arroyo y el inicio del conducto cerrado.

También se hará una obra de embocadura o canal a cielo abierto. En este sector se colocará una baranda peatonal para evitar accidentes (por ejemplo, caídas de transeúntes y animales).

A su turno, Jorge Alves fundamentó la obra: “Cuando llueve, el arroyo no alcanza a encausar toda el agua para llevarla hasta el río Suquía, y se producen desbordes inundando la intersección de la avenida San Martín y la ruta E-55. Esto a su vez genera daños en la carpeta asfáltica que requieren constantes arreglos. Ahora esas aguas van a estar canalizadas y le va a ahorrar costos de mantenimiento a futuro a Caminos de las Sierras”.

Asimismo, en aguas arriba de la embocadura se construirán dos saltos en gavión, para sortear las cotas de superficie entre el punto bajo del cauce y la solera del canal de transición en la entrada de los conductos.

La vinculación entre los gaviones es importante para la estabilidad de la obra, ya que deben actuar como una estructura monolítica para tolerar las deformaciones y asentamientos que puedan llegar a producirse.

Según lo previsto, también se prevé la reconstrucción de veredas (removidas al inicio de las obras para emplazar el entubamiento del arroyo) y la construcción de cordones de hormigón armado.

Finalmente, se hará un reperfilado del cauce y planicies en las inmediaciones a la embocadura del entubamiento. Esto consiste en acomodar el terreno, a los fines de mejorar la capacidad de captación de los conductos.

En la actualidad, el primer tramo de la sistematización del arroyo Molino Viejo recibe las aguas de escorrentía superficial mediante sumideros tipo ventana y mixtos.

Estamos poniendo en marcha esta obra muy esperada, que va a mejorar la vida y el tránsito en #LaCalera, porque en esa zona se arma un río y se hace imposible cruzar la calle. #Obras https://t.co/nlSVf2hY8F— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 20 de abril de 2021

Más obras en La Calera

Durante el acto, el Gobernador, además, anunció que están en marcha otras obras como la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera. “Así como hicimos la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales y las redes en otros barrios, hoy también estamos haciendo redes en barriadas populares con el intendente Rufeil, pagando una parte la Provincia y otra parte la ciudad”.

 “También estamos haciendo la urbanización de los asentamientos, abrimos la licitación hace poco tiempo para todo el sector de Rumi Huasi, son más de 700 familias que por fin van a tener un hábitat digno porque le vamos a hacer la infraestructura que le permita transformar a esa zona que está precaria en infraestructura en un barrio hecho y derecho”, agregó.

Para finalizar, Schiaretti agradeció al intendente y a los habitantes de la ciudad “por el trabajo en conjunto, por la confianza. Estamos haciendo cosas para que Córdoba y La Calera progresen. Esa es nuestra impronta, esa es nuestra idiosincrasia como cordobeses. Sigamos así, cuidando La Calera, cuidando Córdoba, pensando distinto, pero trabajando juntos porque eso es lo que garantiza el progreso”.

¿Qué opinas de esto?