Tipo de busqueda

Símbolo de resistencia: proponen colocar bandera de la Wiphala en Las Varillas

Símbolo de resistencia: proponen colocar bandera de la Wiphala en Las Varillas

La idea es instalarla en la fachada de la Casa de la Cultura. La iniciativa, canalizada a través de una edil oficialista, fue presentada por una Asociación Civil.

La edil oficialista, Marisa Ramallo, propuso que se exhiba de manera permanente la Wiphala (bandera representativa de los pueblos originarios de América) en la fachada de la Casa de la Cultura de la ciudad de Las Varillas.

La iniciativa, canalizada a través de esta concejala, fue impulsada por la Asociación Civil Trabún.

En Argentina, a través de la Reforma Constitucional de 1994, se permite su uso con la condición que se reconozca la preminencia de la bandera nacional Argentina colocada a su lado.

En los fundamentos del proyecto se resalta que el respeto por la diversidad cultural se debe construir diariamente desde el Estado, garantizando la igualdad de derechos para toda la población argentina.

Y se menciona que nuestra sociedad está integrada por numerosas comunidades originarias y con gran porcentaje de la población con descendencia en los pueblos nativos. 

Significado

La Wiphala es la insignia más conocida de los pueblos originarios de América, siendo representativa de valores y principios fundamentales como la armonía social, el respeto por la Tierra y la diversidad cultural.

La historia da cuenta que las autoridades de la corona española prohibieron su uso. Las banderas fueron destruidas y quemadas. Quienes la portaban eran castigados y hasta asesinados. Desde esos actos la Wiphala se convirtió en un símbolo de resistencia y rebelión por los pueblos originarios.

Desde el Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu de Argentina explican que “para comprender su significado, primero debemos referirnos a la Unancha, que es el símbolo que ostenta los colores del arco iris, en líneas horizontales”.

La Wiphala -explican-, surge del cruce de dos arcoíris (macho y hembra), representando la dualidad y la complementariedad de los opuestos. Esto llevaría a la evolución, al crecimiento, a la fertilidad y a la sabiduría.

La bandera está formada por 49 cuadrados de igual tamaño y cada color de los siete que la integra tiene un significado particular. En cada lado y en cada columna se encuentran los siete colores, perfectamente intercalados: esto representa igualdad de condiciones, en perfecta armonía y distribución equitativa, tal cual era la forma de su organización socioeconómica

Etiquetas::