Bares, actividades sociales y culturales y límites a la circulación son algunas de las medidas anunciadas esta tarde por el Presidente.

Alberto Fernández anunció esta tarde una serie de medidas para contener el avance de los contagios de coronavirus ante la llegada de la segunda ola.

En un discurso grabado, el Presidente aseguró que si bien el sistema de salud se encuentra fortalecido en comparación con la llegada de la pandemia el año pasado y la campaña de vacunación continúa avanzando, el devenir de la segunda ola de contagios dependerá de la implementación de las medidas. “Las próximas tres semanas son muy importantes”, resaltó.

“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero, en estas circunstancias, prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, sostuvo el mandatario.

LAS RESTRICCIONES

Las medidas regirán para todo el país desde las 00 horas del viernes 9 y estarán vigentes hasta el 30 de abril. Alcanzarán a todo el país y a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario-

  • Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario será facultad y responsabilidad de los gobernadores y gobernadoras adoptar y lo antes posible y monitorear las medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán, además, las siguientes medidas.

  •  Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares;
    Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas;
    Se suspenden actividades de casinosbingosdiscotecas o cualquier salón de fiestas;
    Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas;
    Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas;
    Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.
Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas

Según las jurisdicciones, las autoridades podrán sólo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

  • Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.