Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Vivero Provincial de Villa del Totoral: 75 años produciendo plantas para Córdoba

El vivero Provincial de Villa del Totoral lleva 75 años produciendo plantas para Córdoba
El vivero cuenta con 60 mil ejemplares de distintas especies nativas

Los árboles se destinan principalmente a municipios y comunas cordobesas. En el lugar se desarrollan distintas especies nativas. Actualmente cuenta con 60.000 ejemplares.

El vivero Pascual Terrenal de la localidad de Villa del Totoral lleva 75 años produciendo plantas, que luego se destinan principalmente a municipios y comunas cordobesas. Se trata de un emblema en la provincia.

La producción es donada en su totalidad. Su destino final es principalmente el programa Forestando Córdoba, una iniciativa que acompaña planes de forestación de los municipios y comunas de la provincia. Durante el 2020, y a pesar de las complicaciones causadas por la emergencia sanitaria, se llegó a plantar más de 65 mil árboles. 

Creado el 9 de diciembre de 1945, el Pascual Terrenal es uno de los tres viveros provinciales a cargo de la Secretaría de Ambiente. Su principal objetivo es la producción de plantas de uso forestal y el asesoramiento y capacitación a municipios, comunas, establecimientos educativos y organizaciones no gubernamentales.

En sus comienzos fue una escuela granja donde se criaban animales y producían árboles frutales. Posteriormente, el Gobierno decidió que el predio, de cuatro hectáreas, se convirtiera en un vivero forestal. Y, desde hace 20 años, la producción está enfocada en especies nativas.

Allí se desarrollan plantas como algarrobo, mistol, caldén, aguaribay, lagaña de perro, cina cina y piquillín. 

Juan Carlos Bravo, a cargo del vivero desde hace 35 años, asegura que las semillas con las que trabajan les posibilitan producir plantas de “buena calidad”.

“La siembra se hace en primavera y ocasionalmente en otoño, y todo el proceso lleva entre seis y siete meses”, dice Romina Morán, Jefa de Área de Coordinación y Gestión de la cartera de Ambiente.

Antes de la pandemia el vivero era visitado por cientos de alumnos de escuelas primarias y secundarias, que luego planifican e implementan diversos proyectos ambientales.

Salir de la versión móvil