Tipo de busqueda

Comienza el megajuicio contra los 13 “herederos” de la banda del “Tuerto Cacho”

Comienza el megajuicio contra los 13 “herederos” de la banda del “Tuerto Cacho”

Es por venta de drogas en Córdoba. La justicia cree que la cocaína viajaba 1.200 kilómetros con “camellos”. El juicio será en la Cámara Tercera del Crimen. En el banquillo de los acusados habrá 13 personas.

Comienza, en la Cámara Tercera del Crimen, el juicio contra 13 personas por el delito de comercialización de estupefacientes, agravada por el concurso de dos o más personas.

La acusación está a cargo del fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo. El magistrado propuso un debate abreviado, solo aceptado por algunos de los acusados. Resta saber si finalmente tendrá lugar un debate abierto en algunos de los casos. Las penas previstas tienen como base los 7 años de prisión efectiva.

La investigación tuvo su origen a partir de una denuncia anónima (el denunciante, de identidad reservada, aportó detalles de cómo operaba la banda en Córdoba) realizada ante la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico en 2019. 

El eje central de la pesquisa daba cuenta que desde que está detenido el “ Tuerto Cacho”, sus hermanastros (parentesco que allegados al “Tuerto Cacho” negaron al diario La Voz) Cristian y Diego González quedaron a cargo “del negocio”.

La justicia cree que la cocaína viajaba 1.200 kilómetros con “camellos”. Estas son personas, por lo general de escasos recursos, que transportan la droga. Se trata, para la justicia, de la “pata más endeble” de la cadena del narco.

Escuchas telefónicas, análisis de comunicaciones, filmaciones y testimonios son la base de la causa.

La investigación tuvo su origen a partir de una denuncia anónima (Carlos Paz Vivo)

Cabe aclarar que el “Tuerto Cacho” es de nombre Raúl Cuello y se trata de un reconocido narcotraficante de Córdoba que durante muchos años desplegó su actividad ilícita en un sector de esta ciudad, con base en Cooperativa El Progreso.

Luego de una compleja investigación desarrollada en los años 2017 y 2018, se logró conocer su estructura y funcionamiento. El Fuero de Lucha contra el Narcotráfico y la FPA determinaron que se trató de un copamiento territorial para la venta de drogas en la zona de la ex Maternidad provincial.

Como consecuencia de la misma, su líder, Raúl Cuello, se encuentra detenido desde 3 de octubre de 2018. Está acusado del delito de comercialización de estupefacientes agravada.

Larga lista de acusados

En el banquillo de los acusados estarán: Diego Javier González; Cristian Orlando González; Natalia Jacquelin Pedraza, Gonzalo Sebastián Garrido; Martín Ezequiel Morán; Gladys Noemí Loza; Juan Antonio Aballay; Justina del Valle Gutierrez; José Alejandro Jaime; Erica Sabrina Messina; Saira Guadalupe Jaime Messina; Víctor Hugo Funes; y Cristian Germán Zurita.

Etiquetas::