Tipo de busqueda

Con el sistema al límite la Provincia instala un hospital de campaña en Unquillo

Con el sistema al límite la Provincia instala un hospital de campaña en Unquillo

Estará destinado a tratar a pacientes moderados con covid-19. Suspenden por 30 días las cirugías en todos los hospitales provinciales. Intentos desesperados para evitar el colapso.

Ante la complejidad de la situación sanitaria actual, el gobierno de la provincia impulsó la instalación de un Hospital de Campaña en el corredor de Sierras Chicas para descomprimir la demanda del Hospital Urrutia. En este sentido, el Intendente Jorge Fabrissin junto al director de Salud de la Municipalidad de Unquillo recibieron en la mañana del martes 18 de mayo al Dir. Gral. de Hospitales del Interior del Ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Carlos Negro y al Dir. del Hospital Urrutia, Dr. Mariano Moya. Al respecto, Fabrissin indicó que desde la Municipalidad aceptaron la propuesta y se pusieron a disposición, “gestionando de inmediato todo lo que sea necesario para la implementación de este punto sanitario, desde personal de salud hasta infraestructura ya que esta iniciativa beneficia a quienes lamentablemente están afectados por COVID en todo el corredor”.

Por su parte, Abrego indicó que la instalación de este nuevo centro de atención responde al objetivo de poner en marcha una estrategia de carácter pre hospitalario, que responda en una instancia intermedia: “De forma transitoria, allí se atenderá a pacientes positivos que transitan un cuadro sintomatológico moderado y que a través de tratamientos sencillos y cortos se pueden estabilizar en el transcurso de algunas horas”. 

Cabe señalar que la importancia de esta modalidad impacta también en la atención de pacientes de otras localidades de Sierras Chicas, ya que podrán ser evaluados en el Hospital de Campaña, recibiendo cobertura médica y sin llegar a la internación en el Hospital Urrutia, pudiendo retornar a sus domicilios para continuar el aislamiento hasta completar el tránsito de la enfermedad. “El paciente que es positivo y de acuerdo a los tipos de síntomas que presente, será tratado en el Hospital de Campaña donde se lo va a evaluar y se va a hacer todo el tratamiento necesario para aliviar los síntomas en caso de una complicación leve evitando que el Hospital regional sufra una sobrecarga de pacientes internados”, agregó el director de Salud local.

En tanto, se descomprimirá también la situación de todas las localidades del corredor que están enviando sus pacientes al Urrutia, lo cual repercute en la congestión de atención en la Guardia. “Desde Unquillo, podremos seguir atendiendo a nuestra población pero también a poblaciones vecinas para que puedan contar con la atención que requieren los casos positivos sintomáticos, para ser atendidos en este pre hospitalario y luego retornar a sus localidades”, añadió Abrego.

Puntualmente, el nuevo Hospital de Campaña que se instalará en Unquillo en los próximos días, estará preparado para realizar testeo, placas de tórax, laboratorios, colocar suero equino, compensar con oxígeno o nebulización con ibuprofeno, y administrar corticoides o antibióticos si el paciente presenta un cuadro respiratorio sobre agregado con una infección bacteriana.

Plan de contingencia

Se decidió que cada hospital provincial disponga de un área de internación COVID-19 y la suspensión de internaciones y cirugías no urgentes.

“Todo lo que postergarlo por 30 días no genere un perjuicio al paciente, será postergado”, fue la frase que utilizó una fuente del Ministerio de Salud provincial para referirse a la política sanitaria que se implementará por al menos 30 días en los hospitales públicos provinciales.
Etiquetas::

También te puede interesar