Tipo de busqueda

Cruz Alta propone rotonda con homenaje a Bustos en el ingreso a la provincia

Cruz Alta propone rotonda con homenaje a Bustos en el ingreso a la provincia

El intendente, Agustín González, presentó ante el Gobierno de Córdoba la solicitud para la ejecución vial de una rotonda de acceso, en conjunto con un monumento en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, con motivo del Bicentenario de la batalla o combate de Cruz Alta.

En el transcurso de la semana pasada, la Municipalidad de Cruz Alta presentó ante el Gobierno de Córdoba la solicitud para la ejecución vial de una rotonda de acceso, en conjunto con un monumento ecuestre que rinda homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, en el acceso a la Provincia de Córdoba desde el sudeste, sobre Ruta Provincial Nº 6, con motivo de cumplirse este año el Bicentenario de la batalla o combate de Cruz Alta.

En ese combate librado en Cruz Alta el 16 de junio de 1821, el Generasl Bustos impide el avance hacia el territorio provincial del caudillo entrerriano Francisco Ramírez y el chileno José Miguel Carrera. Bustos ya ungido gobernador por la Asamblea Provincial reafirma y ratifica el camino abierto en el Motín de Arequito (Santa Fe, a tan sólo 42km de Cruz Alta) el 9 de enero de ese mismo año, en pos de un entendimiento igualitario entre todas las provincias; defendiendo la autonomía provincial y el deseo de construir un verdadero federalismo.

Esta batalla representa el triunfo de la unidad nacional que defendía Juan Bautista Bustos, por sobre los intereses unitarios de Buenos Aires en esta zona limítrofe con la provincia de Santa Fe; donde finalmente su adversario Estanislao López le brinda alojamiento hasta el día de su muerte, el 18 de septiembre de 1830. Un año después de su derrota en San Roque a manos de las tropas del general José María Paz.

En el año 2021, también, se cumplen 10 años del reconocimiento de sus restos, que fueran exhumados de la Iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Santa Fe, para ser trasladados a la Iglesia Catedral de Córdoba donde fueron sepultados con honores en presencia del gobernador Juan Schiaretti. En coincidencia, la Legislatura de la Provincia de Córdoba sanciona la Ley Nº 9.989 que declara el día 18 de septiembre como «Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba» fecha dada en conmemoración del fallecimiento del General Bustos.

Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, que comanda Fabricio Ulla, se indicó que “en correspondencia con la resolución del nudo vial solicitado, podría instalarse una escultura ecuestre como un hito de referencia histórico ingresando desde la Provincia de Santa Fe, lo que además pasaría a constituir un ícono que enlace a los territorios de ambas provincias”.

Etiquetas::

También te puede interesar