Es parte de las acciones del Plan Provincial Agroforestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Los Surgentes recibió mas de 200. Se destinarán a reforestar las zonas urbanas de ambas poblaciones.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia continúa llevando adelante el Plan Provincial de Promoción Agroforestal. En el marco de las actividades correspondientes al componente público de esta iniciativa, se entregaron el martes 400 algarrobos en bandejas y 41 ejemplares en macetas a las autoridades municipales de Inriville, localidad ubicada en el departamento Marcos Juárez.

Los ejemplares de esta especie autóctona fueron enviados desde el Área Forestal de la cartera provincial para que puedan completar allí el proceso de rusticación y recría. Por esto, desde el municipio se dispuso que queden en guarda del Instituto Secundario “José María Paz”, establecimiento educativo que tiene en desarrollo un proyecto de multiplicación de ejemplares nativos desde la orientación de Ciencias Naturales.

En la entrega estuvieron presentes el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font y la intendenta local, Julieta Aquino, quien comentó la decisión de interactuar con la institución educativa: “Este instituto está estrenando su nueva orientación en Ciencias Naturales. Los árboles quedarán bajo su tutela hasta que estén listos para poder reforestar espacios públicos de nuestra localidad”.

Los Surgentes

Por otra parte, el equipo del Área Forestal mantuvo un encuentro con las autoridades municipales de Los Surgentes, encabezadas por la intendenta Paula Córdoba, para interiorizarse en el proyecto de conformación de viveros forestales que serán trabajados por mujeres jefas de familia.

Se trata de un proyecto que busca generar un ingreso económico desde la producción de plantas y árboles. Como puntapié inicial para esta tarea, se entregaron 200 ejemplares de algarrobo, 2.000 semillas y tubetes germinadores para la producción de especies forestales.

Visita a ensayo forestal

Aprovechando la visita a la región del equipo técnico de la cartera agropecuaria, también se realizó un recorrido por el ensayo forestal modelo ubicado en la zona periurbana de Marcos Juárez. Esta forestación de sauces y álamos, que se desarrolla de manera conjunta con los profesionales de la Estación Expermimental de INTA, comenzó en 2019 con la intención de analizar estas especies y su adaptación.

“El objetivo de estos ensayos es obtener información valiosa sobre la adaptación de nuevas variedades, en distintas situaciones de suelo y clima”, explicó el ingeniero Ricardo Renaudeau, coordinador del equipo del Área Forestal.

La segunda etapa de este proyecto es relevar diferencias y hacer las reposiciones necesarias para dejar una cortina forestal periurbana que brinde servicios ambientales a la comunidad.