Tipo de busqueda

Pandemia en Córdoba: Advierten que hospitales de referencia no tienen más camas críticas

Pandemia en Córdoba: Advierten que hospitales de referencia no tienen más camas críticas

Según la SATI, el porcentaje de ocupación de camas críticas en Córdoba es del 94%, con todas las patologías. El director de Hospital Rawson, indicó este lunes que el centro asistencial trabaja al límite y le quedan solo 5 camas libres en el hospital modular.

Según datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), el porcentaje de ocupación de camas críticas en Córdoba es del 94 por ciento. El dato muestra un aumento significativo con respecto al lunes de la semana pasada, cuando se reportó el 85 por ciento de las unidades. El estudio fue realizado el día 14 de mayo de 2021 mediante una encuesta a nivel nacional donde participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas.

Aquí se puede ver y descargar el informe de la SATI

Por otra parte este fin de semana algunos profesionales de la salud de Córdoba se expresaron a través de sus redes sociales. El médico, Oscar Atienza, y el investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, revelaron que la capacidad para recibir pacientes en hospitales de la capital cordobesa se encuentra colmada.

“Hospital de Clínicas, Hospital Rawson y Hospital San Roque sin disponibilidad de camas de terapia. Mientras tanto, se sigue minimizando la gravedad de la situación y (Juan) Schiaretti sigue sin tomar medidas. Hay que cancelar toda reunión puertas adentro”, tuiteó Quiroga que es bioquímico, y Doctor en Ciencias Químicas, dedicado a la bioinformática. Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es investigador CONICET.

“Hace un mes dije que si Córdoba no aplicaba mayores restricciones y las controlaba para hacerlas cumplir iba a saturar terapias, como ya ocurría en el AMBA en aquel momento. Le pifié por una semana. Hace 3 días SATI midió 94% de ocupación de camas en Córdoba”, agregó Quiroga en la mañana de hoy.

Por su parte, Atienza, que es médico cirujano, Doctor en Medicina y Cirugía, Magister en Administración de Servicios de Salud Magister en Salud Pública y docente universitario en Medicina, afirmó en su cuenta de Twitter que “no hay camas en Córdoba, si no que me digan dónde están”.

Agregó que “el polo sanitario de Córdoba no recibe más pacientes, en el interior ya hay derivaciones hacia otros departamentos, colapsados”, precisó en otro tuit del pasado 14 de mayo.

“Parece que tenia razón una vez mas, Córdoba primer provincia en colapsar su sistema de salud. El Rawson es el hospital de referencia Covid”, agregó el especialista.

Cabe recordar que el Polo Sanitario de la capital cordobesa es el eje de la infraestructura pública para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Al Rawson solo le quedan 5 camas libres

Sin que hasta el momento se conozca la palabra oficial del ministerio de Salud de Córdoba sobre el tema, en la mañana de hoy el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, indicó en declaraciones a Canal 12, que el centro asistencial trabaja con un 95 por ciento de sus camas críticas para Covid-19 ocupadas.

“Tenemos en este momento 112 pacientes internados, la ocupación de damas de terapia dentro del hospital es de 95%. Nos quedan 5 camas del hospital modular y 10 camas que no están habilitadas”, indicó Diaz.

Etiquetas::

También te puede interesar