el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, presentó APPagá, el Programa Provincial para Dejar de Fumar.

La presentación se realizó en el marco del Día Mundial sin tabaco. La Mesa Intersectorial de Lucha contra el Tabaquismo suma recomendaciones para lograr hábitos saludables que propicien el cese del consumo tabáquico.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, durante el transcurso de la mañana, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, presentó APPagá, el Programa Provincial para Dejar de Fumar.

Se trata de una iniciativa que ofrece tres modalidades de tratamiento gratuitas, para facilitar el acceso a las y los cordobeses que deseen dejar de fumar. Estas modalidades son: tratamientos presenciales, a distancia, y basadas en realidad virtual.

“Queremos garantizar la accesibilidad de tratamientos para dejar de fumar en toda la provincia. Por eso, la diversidad de opciones de este programa es fundamental, para que cada persona pueda tener una alternativa de tratamiento diferente según sus características”, expresó Gigena Parker durante la presentación de APPagá.

Acompañaron el lanzamiento del programa Paulo Cassinerio, diputado nacional; Silvia Paleo, legisladora y presidenta de la Comisión de Adicciones de la Legislatura Provincial; María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental; Gonzalo Valenci, subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva; y Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones. Además, participaron en forma virtual más de 50 autoridades e integrantes de diversas dependencias del gobierno provincial.

Tratamientos presenciales

Se ofrecen en el Centro Asistencial Córdoba, uno de los 123 centros que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), ubicado en el Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 374). En este dispositivo se brindan programas de tratamiento que incluyen terapia grupal, terapia individual y también abordaje psicofarmacológico.

Por otra parte, en gran parte de los centros RAAC del interior provincial se ofrece el mismo programa de tratamiento.

Tratamientos de Realidad Virtual

El programa basado en realidad virtual fue desarrollado por la empresa cordobesa MindCotine, que años anteriores fue acompañada por la Agencia Innovar y Emprender y actualmente se encuentra radicada en California, EEUU.

APPagá busca asimismo poner al alcance de las y los cordobeses tecnología de punta para dejar de fumar, a través de dispositivos de realidad virtual (VR). Puntualmente se ofrece terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness. Esto es útil no solo para dejar de fumar, sino también para evitar recaídas.

Para dejar de fumar a través de VR, se entregará a cada persona un kit que contendrá un visor de realidad virtual de fácil armado donde el usuario colocará su propio smartphone, junto con un código de activación de la app. Esta modalidad de tratamiento también incluye sesiones semanales con un profesional certificado vía texto.

Cabe destacar que este desarrollo, llevado adelante por emprendedores cordobeses forma parte de las actividades que componen el sector de la Economía del Conocimiento para la provincia, ya que parte de la aplicación de tecnología e innovación en un producto con potencial de alcance global, en este caso puesta al servicio de la salud.

Al respecto, Pablo de Chiara señaló: “Esto es talento cordobés de exportación. Es gente que usa su talento para convertir ideas en impacto. Normalmente vemos este equipo en el mundo del entretenimiento, pero hoy con un celular se puede acceder a este tratamiento y dejar de fumar”.

Cómo acceder al programa

El acceso a cualquiera de las modalidades de tratamiento es totalmente gratuito y abierto a la comunidad. Todas las opciones están pensadas para brindar a las personas diferentes opciones para dejar de fumar en función de sus necesidades y posibilidades.

Quienes deseen realizar un tratamiento, en cualquiera de sus formas, pueden completar el siguiente formulario:https://www.secretariadeadicciones.com/appaga. De esa manera, un equipo de profesionales especializado evaluará cuál es la opción más conveniente para cada persona ofreciéndole la alternativa que mejor se adapte a sus características.

También se puede enviar un mensaje de whatsapp al 351 810583 solicitando un turno para el programa para dejar de fumar.

Asimismo, cabe recordar que se puede solicitar asistencia en los servicios de Neumonología de los hospitales provinciales, por ejemplo, en el Hospital Misericordia o el Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

El el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, @gigenaparker nos cuenta más detalles sobre el programa APPagá. #DejáDeFumar pic.twitter.com/ldBxPi2kHC— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) 31 de mayo de 2021

Prevención

En relación a las medidas de prevención, la Mesa Intersectorial de Lucha contra el Tabaquismo invita a la población a adoptar hábitos de vida saludables:

  • Realizar actividad física regular e idealmente en forma diaria y al aire libre.
  • Tomar agua, jugos naturales sin azúcar agregada, preferentemente cítricos.
  • Propiciar la ingesta de alimentos reales, no procesados y/o azucarados, evitando comidas grasas.
  • Evitar el consumo de alcohol y café, debido a que ambas sustancias estimulan las ganas de fumar.
  • Realizar actividades manuales (arreglos, carpintería, tejido, limpieza y otros) ya que permiten reducir el estímulo gestual del fumar.

Al respecto, María Daniela Forelli, integrante de la Mesa Intersectorial, manifiesta: “La liberación de endorfinas en forma natural disminuye las hormonas del estrés y propicia un mejor estado de ánimo que consecuentemente disminuye las ganas de fumar”.

Además, señala: “Es importante enfatizar en estos tiempos, en que cursamos restricciones y debemos permanecer mucho tiempo en nuestras casas, que las personas que fuman lo hagan fuera del hogar”.

“Debe cuidarse a todos los convivientes, sobre todo a niñas, niños y embarazadas de la exposición del humo de tabaco ajeno”, finaliza.

Asimismo, indican que, si bien dejar de fumar es una iniciativa personal, es muy importante el acompañamiento de las familias y vínculos afectivos, por eso es importante comunicar a su entorno la decisión del cese tabáquico.

Hay que tener en cuenta que muchas veces es necesaria la ayuda terapéutica o de profesionales de la salud.

Tabaquismo en cifras

El tabaquismo es una adicción crónica y recurrente, que constituye la principal causa de defunción prevenible en el mundo. Produce más de ocho millones de muertes cada año en el mundo (siete millones por consumo directo y más de un millón por exposición al humo de tabaco ajeno).

En Argentina, ocurren más de 45.000 defunciones anuales por esta causa, de las cuales más de 5.000 corresponden a personas expuestas al humo de tabaco ajeno; uno de cada dos fumadores muere como consecuencia de enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos.

Reconocimiento para la Provincia

En nuestra provincia se sancionó, en el año 2003, la Ley Provincial N° 9113 que crea el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo. Entre sus objetivos se incluyen la prevención en el inicio del hábito tabáquico, el derecho de los no fumadores a respirar aire sin contaminación producida por el humo del tabaco y la asistencia para fomentar la cesación tabáquica.

En el año 2019 se promulga la modificatoria de la misma ley ampliando su alcance, a través de la Ley Provincial N°10661.

La provincia de Córdoba recibirá una mención especial por esta ley de parte de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, en reconocimiento por su avance en materia de prohibición completa de publicidad y patrocinio de productos de tabaco en puntos de venta, siendo la segunda provincia del país en sancionar una norma con estas características.

¿Qué opinas de esto?