Desde el lunes vuelve la presencialidadad a algunas escuelas secundarias de Córdoba

Vuelven las actividades no esenciales, algo que de hecho ya se venía dando en el interior. La circulación será entre las 6 y las 20 y vuelve la presencialidad en algunas escuelas secundarias. Las medidas entrarán en vigencia el lunes 31 de mayo, cuando finalice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Mirá el detalle rubro por rubro.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, anunció el último viernes cómo seguirán las actividades de los distintos rubros entre el 31de mayo y el 11 de junio, en el marco de las nuevas medidas para contener el brote de coronavirus en Córdoba y en el país.

Entre los anuncios se destacan la vuelta a la actividad de los rubros no esenciales, algo que fuera de la capital cordobesa ya se venía dando en los hechos, y la prespecialidad en las escuelas secundarias en poblaciones con menos de 30 mil habitantes. También se precisó que la circulación será entre las 6 y las 20. Fuera de ese horario solo podrán salir los esenciales, presentado el certificado para circular.

Una a una

Circulación. Queda restringida la circulación de las personas, salvo quienes estén habilitadas como esenciales, entre las 6 y las 20. Quienes desarrollan actividades esenciales deberán gestionar el permiso en la aplicación Ciudar.

Comercio. Las actividades se podrán desarrollar con los protocolos desde las 9 y hasta las 19. “Es para evitar el contacto de aquellos que van a desarrollar el comercio con la comunidad educativa y los papás de los alumnos”, dijo Torres.

Bares y restaurantes. Podrán funcionar hasta las 19 con protocolos y luego, hasta las 23, con modalidad delivery y take away,

Shoppings y centros comerciales. Funcionarán entre las 9 y las 19. “Los patios de comida sólo podrán funcionar con modalidad take away y delivery para evitar aglomeraciones”, señaló Torres.

Salones de fiestas. Permanecerán cerrados. “Los bares y restaurantes no podrán alquilar sus instalaciones para reuniones sociales”, explicó el ministro.

Obras privadas. Estarán permitidas dentro de los horarios habilitados para la circulación, manteniendo vigente los protocolos establecidos.

Turismo. Se mantiene suspendida toda la actividad general y grupal. Sólo se podrá llevar adelante el turismo individual. “Hoteles, hosterías y casas de alquiles solo pueden reservar a esos pasajeros”, dijo Torres.

Actividades educativas. Los jardines maternales, salas cuna, guarderías y nivel inicial y primario retoman las actividades presenciales con protocolos vigentes. El nivel secundario retomará las clases presenciales con excepción de aquellas localidades de más de 30 mil habitantes o que formen parte de un conglomerado urbano.

Actividades educativas periescolares. Quedan suspendidas en modalidad presencial. “Como ejemplo citamos danza, teatro infantil, canto, escuelas y academias. Es para respetar las burbujas escolares”, justificó Torres.

Reuniones familiares. Podrán mantenerse de hasta 8 miembros no convivientes durante el lapso en donde hay libre circulación. Quedan suspendidas las reuniones sociales en ambientes público o privado. Incluye cumpleaños, casamientos, bautismos, nacimientos fechas conmemorativas, actos

Actividades religiosas. Se mantienen vigentes, sujetas a nuevos protocolos.

Actividades deportivas. Quedan suspendidas actividades deportivas grupales y en ambientes cerrados, cuando el número de participantes supere las 12 persona “No se podrán realizar competencias o exhibiciones, salvo las regladas a nivel nacional”, indicó el ministro.

Deporte al aire libre. Las actividades deportivas individuales al aire libre podrán realizarse, con vestuarios cerrados “para evitar que las personas se junten”, explicó.

Gimnasios y natatorios. Funcionarán desde las 9 a las 19 horas, con protocolos.

V


May 28, 2021 ,