Córdoba está cerca de vacunar a dos millones de personas contra el Covid

Ya se aplicaron 1.791.394. Solo este martes se vacunaron 37.480 personas. De continuar este ritmo se llegaría a los dos millones en los próximos días. La inmensa mayoría de los vacunados recibió solo la primera dosis. Continúa el cronograma habitual de vacunación.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que este martes 29 de junio se colocaron 37.480 vacunas, de las cuales 30.196 correspondieron a primeras dosis y 7.284 a segundas dosis.

Hasta la fecha se aplicaron 1.791.394 vacunas: 1.440.038 corresponden a primeras dosis y 351.356 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

En porcentajes esto significa que en mayores de 18 años, en Córdoba se vacunó el 52 por ciento con primera dosis y el 13 por ciento con las dos. Respecto de la población total (incluyendo a los menores de 18 años), los vacunados con primera dosis representan el 39 por ciento y completaron el esquema solo el 9,5.

Se calcula que la provincia tienen unos 3.750.000 habitantes. Si se tiene en cuenta que hay unos 300 anotados esperando su turno, faltaría que se anoten un millón de cordobés mayores de 18 años. Esto es clave para lograr la pretendida inmunidad de rebaño.

Hasta aquí se creía que la inmunidad de rebaño se alcanzaba vacunando al 70 por ciento de la población, pero expertos creen que con las nuevas variantes, más contagiosas, ese porcentaje sería bastante superior.

Las personas interesadas en vacunarse pueden hacerlo en esta página: https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/

Distribución geográfica

En cuanto a la distribución geográfica, 585.449 dosis se colocaron en el departamento Capital y 854.589 en los 25 departamentos del interior.

En relación a las vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 88,60% del total de las primeras dosis y 89,17% del total de las segundas.

Del total global, el 7% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 4% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de discapacidad, hemodializados, trasplantados, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

En cuanto a los geriátricos, se ha inmunizado el 100% de los establecimientos.

En tanto que un 11% corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de niveles inicial y superior; docentes de primer y segundo ciclo del primario, secundario y de Educación Especial, así como personal estratégico prioritario.

Mientras que el 68% corresponde a personas de más 40 años, que no están contempladas en los grupos descriptos anteriormente.

En tanto que el 10% corresponde a personas mayores de 18 años con comorbilidades.

Los datos son extraídos del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (SIGIPSA), gracias a la carga en tiempo real que se llevan a cabo en las células de vacunación que participan del plan.

¿Qué opinas de esto?