Las ambulancias deben esperar hasta 8 horas en Córdoba para conseguir camas.

8 horas. Eso es lo que puede llegar a tardar una ambulancia en Córdoba para encontrar una cama disponible en un hospital. El dato, da cuenta de la alarmante situación sanitaria que atraviesa la provincia fruto de la escalada de casos y muertes a raíz del coronavirus. 

El promedio actual ronda entre las 2 y 8 horas de espera en los casos en los cuales el servicio de emergencia decide trasladar a un paciente en “código rojo” a un nosocomio. Sin embargo, hay otros casos de mayor demora, como lo es con el servicio de terapia ambulante, el cual puede contener al paciente por más tiempo. 

Por lo general, en estos últimos casos la espera puede exceder el tiempo promedio, ya que las ambulancias están equipadas para el tratamiento ambulante, mientras se espera a que se desocupe una unidad. Según los paramédicos, la situación varía minuto a minuto, y se hace imposible pronosticar la disponibilidad real de camas en periodos de tiempo determinados. 

Agresión en Alta Gracia.

Eso fue lo que hicieron un grupo de comerciantes con oficiales de policía que les habían solicitado el cierre de los comercios conforme a las disposiciones vigentes. El hecho tuvo lugar en la ciudad de Alta Gracia y fue protagonizado por “no-esenciales”, que estaban trabajando fuera del horario comercial establecido. 

A los agentes, le dieron golpes de puño en el rostro y el cuerpo. Roberto Urreta, secretario de gobierno de Alta Gracia, pidió cordura en Cadena 3, e invitó a la sociedad a “ser responsables». 

Menos tiempo, más camas. Esperan una demanda de 4 mil camas por coronavirus a partir de la próxima semana

Esa es la ecuación que se plantea el Gobierno provincial respecto a los períodos de internación protocolares que hoy lleva adelante el sector de salud. La idea es que, al acortar los tiempos de internación requeridos en casos de coronavirus, haya una liberación más rápida de unidades para dar respuesta a la demanda creciente en la provincia. 

Potencialmente, la provincia de Córdoba entrará en un periodo de demanda de 4 mil camas por coronavirus a partir de la próxima semana, dada la tasa de contagios diarios de la última. Para ello, el criterio será el de dar el alta a quienes tengan evoluciones favorables rápidas. 

De esta manera, se descomprime el tiempo, pero no así la cantidad de ocupación, ya que se trabaja a cama caliente. Así, el ministerio de Salud provincial reducirá el tiempo de internación promedio de 21 días a 14 en los casos posibles. 

Actualmente, Córdoba tiene más de 40 mil casos de Covid activos confirmados, número que se debe multiplicar, al menos, por 3., para obtener un aproximado del total de activos. Sin dudas, el pico de la ola

Fuente: Urgente 24

¿Qué opinas de esto?