Tipo de busqueda

Cruz Alta recordó a Juan Bautista Bustos en el Bicentenario de su gesta

Cruz Alta recordó a Juan Bautista Bustos en el Bicentenario de su gesta

El intendente Agustín González presidió el acto central en el que se homenajeo al caudillo cordobés al cumplirse 200 años de la Batalla de Cruz Alta. La Municipalidad solicitó al Gobierno de Córdoba la donación de una escultura ecuestre de Bustos para erigirla a la vera de la Ruta Provincial N° 6 donde se realizará una importante obra del Plan Argentina Hace.

En medio de la pandemia de Coronavirus y con los protocolos correspondientes, el pasado miercoles 16 de junio las autoridades municipales de la localidad de Cruz Alta, en el departamento Marcos Juarez, rindieron homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, en el Bicentenaro de su combate más importante: la Batalla de Cruz Alta.

El acto, desarrollado al aire libre, fue presidido por el intendente de esa localidad del sudeste provincial, Agustín Horacio González, y contó con la presencia de autoridades municipales y de las fuerzas vivas cruzalteñas, mientras que otros referentes de la vida local y autoridades provinciales participaron por teleconferencia.

Al hacer referencia a tan importante fecha, el intendente González resaltó la figura de Bustos como el primer gobernador electo en el país por el voto popular y destacó la importancia del combate ocurrido en cercanias de la ciudad que gobierna para el mantenimiento de la unidad nacional. Previamente, y en compañia del secretario de Gobierno, David Zanín, descubrió una placa que recuerda el Bicentenario de esa gesta y colocó una ofrenda floral en el lugar, junto a la secretaria de Cultura y Educación, Flavia Pesci.

Asimismo dejaron su mensaje en alusion a la fecha la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el historiador de la Universidad Nacional de Rosario, el cruzalteño Ignacio Lardizabal.

La Batalla de Cruz Alta

La Batalla o Combate de Cruz Alta, tuvo lugar el 16 de junio de 1821 entre las fuerzas del gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos y los caudillos Francisco Ramírez, entrerriano y José Miguel Carrera, chileno. Ante la negativa de Bustos de marchar sobre Buenos Aires (se hallaba atrincherado con sus tropas en Punta del Sauce, hoy La Carlota), Ramírez y Carrera con una fuerza de 1200 hombres lo atacaron.

El 24 de marzo de 1820 el Gral. Bustos había asumido como Gobernador de la provincia y el 12 de junio de 1821 llegó a Cruz Alta al mando de 500 hombres, y se atrincheró con sus fuerzas. Los ranchos de la posta, las carretas y diligencias sirvieron para proteger estas fuerzas que atacaban a las de Ramírez y Carrera mientras se aproximaban. Bustos venció, los dos caudillos estuvieron dos días más frente a La Cruz Alta y luego se separaron en Fraile Muerto, hoy Bell Ville.

Ramírez, acompañado por sus hombres y la Delfina, su amante, fue muerto en el norte de Córdoba, mientras que Carrera intentó llegar a Chile a través de Cuyo y también halló su final.
Ésta ha sido la batalla más importante protagonizada por el caudillo cordobés Juan Bautista Bustos. Por relatos de quienes participaron en la misma se sabe que hubo alrededor de 200 muertos, entre vencedores y vencidos, que fueron enterrados en una fosa común.

Una importante obra en homenaje

Además de los actos protocolares, desde hace algun tiempo la administración de Agustín González, ha realizado innumerables gestiones para concretar una obra que permitirá readecuar el cruce urbano de Cruz Alta, dotándola de mayor comodidad y seguridad para los usuarios de la vía, como así también para los vecinos de la localidad, y que se enmarca en el Plan Argentina Hace, que lleva adelante en todo el país el Gobierno Nacional: la ejecución de una rotonda en la intersección de la Ruta Provincial Nº 6 y la calle Juan Domingo Perón, de esa localidad que tambien servirá como portal de ingreso a la provincia, jerarquizando el acceso desde Santa Fe. Además, se prevé el ensanche del puente en la traza de la Ruta Provincial N° 6, sobre el Río de las Mojarras.

Para complementar y realzar esta importante obra, la Municipalidad local presentó un proyecto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, solicitando la donación de una escultura ecuestre en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos para ser instalada en el escenario donde tuvo lugar su batalla más importante.

Etiquetas::

También te puede interesar