Tipo de busqueda

Jóvenes de Villa María representan a Córdoba en la Copa Robótica 2021

Jóvenes de Villa María representan a Córdoba en la Copa Robótica 2021

El equipo denominado «Cba 70-30» está conformado por alumnos y alumnas del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo” de esa ciudad. Ya obtuvieron resultados destacados en actividades preliminares y se preparan para la instancia final que se desarrollará el próximo viernes 18 de junio.

El próximo 18 de junio tendrá lugar la instancia final de la Copa Robótica, una competencia entre jóvenes de las 24 provincias para representar al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge, que se desarrollará, también de manera virtual, del 27 de junio al 18 de septiembre, con la participación de más de 100 países. 

La provincia de Córdoba, representada por el equipo de Villa María “Cba 70-30”, está posicionada en el 5° puesto. Los cinco estudiantes del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo”: Candela Astudillo, Ezequiel Suarez, Mayco González, Máximo Luque y Priscila Heredia, participan en desafíos semanales de esta competencia junto a jóvenes de todo el país.

Este grupo de estudiantes recientemente alcanzaron reconocimientos por su trabajos: Obtuvieron el primer lugar de la Zona C por el sistema de desinfección de objetos que crearon. Se trata de un dispositivo que requirió conocimientos de ingeniería, ciencia y tecnología. 

El desafío técnico implicaba la creación de un prototipo de máquina para desinfectar/lavar y secar un objeto; luego debían mostrar su funcionamiento en un video de 1 minuto. La maqueta presentada por los estudiantes quedó muy bien posicionada no sólo en la Zona C, sino también entre las restantes zonas. 

La semana pasada, en alianzas, compitieron en una sesión de programación en vivo: debían comandar en tiempo real a un nanorobot para eliminar todos los agentes virales de Covid-19. A través de código Arduino, cada participante debía programar para actuar en una maqueta real de un sistema inmunológico humano. 

El equipo cordobés de la Copa Robótica 2021

El objetivo de esta competencia es fomentar la creación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspirar habilidades fundamentales para las sociedades del futuro. 

En este certamen, que comenzó el pasado 3 de mayo, los jóvenes aplican conocimientos de programación y capacidad estratégica, con desafíos vinculados a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), al mismo tiempo que afianzan habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo. 

El equipo Cba 70-30 está acompañado por dos mentores: Karina Zanellato y Gustavo Cierra. 

La participación en la competencia es promovida y apoyada por las instituciones que trabajaron de forma colaborativa: el IPEM 147, el Club de Ciencias ATP, la Tecnoteca y el Clúster de Impulso Tecnológico de la ciudad de Villa María.

Etiquetas::