Tipo de busqueda

San Francisco, residuos urbanos: entidades trabajan en un proyecto para presentarle al municipio

San Francisco, residuos urbanos: entidades trabajan en un proyecto para presentarle al municipio

Pretenden que en el relleno sanitario se entierre solo un 15 por ciento de la totalidad de los residuos que se generan. Tomaron contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo, para un posible financiamiento.

Distintas entidades e instituciones de San Francisco trabajan, desde hace meses, en un proyecto sobre el tratamiento de los residuos urbanos en la ciudad. Se trata de una problemática que afecta a la inmensa mayoría de los municipios de Córdoba.

Según consigna el medio La Voz del San Justo, ya elaboraron un plan director de gestión y quieren presentárselo al municipio. Como parte del plan, tomaron contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo, para un posible financiamiento.

Desde esas entidades, entre las que figura el Colegio de Ingenieros, el Centro Empresarial y referentes de distintos centros vecinales, entre otros actores, reconocieron que en la ciudad aún están lejos de las mejores prácticas. “Se recicla una ínfima porción de la enorme cantidad de basura que se genera”, señalaron.

El objetivo de este grupo multidisciplinario, se explicó, es presentar un plan de gestión de los residuos solidos urbanos, desde su generación hasta su disposición final. El plan propone la implementación de diferentes fases: análisis de la situación; previsiones de evolución; evaluación y desarrollo de alternativas; sistemas de implementación y remediación de impactos existentes. La implementación del proyecto, dicen, traería varios beneficios: sanitarios, ambientales, económicos y sociales.

“Pretendemos que en el relleno sanitario se entierre solo un 15 por ciento de la totalidad de los residuos que se generan“, se explicó desde una de las entidades. 

El objetivo es presentar un plan de gestión de los RSU desde su generación hasta su disposición final (La Voz de San Justo)

Como una de las primeras acciones, se solicitó una audiencia al intendente Ignacio García Aresca para hacer llegar su inquietud. Se espera que la reunión se concrete en los próximos días. Es que el plan diseñado prevé un trabajo mancomunado con el municipio.

Los impulsores de la iniciativa buscan que la gestión integral de los residuos domiciliarios sea considerada una política de Estado. Por ello también proponen distintos programas de educación y concientización.

El proyecto, además, insta a estimular la asociación de los recuperadores urbanos de residuos mediante el accionar cooperativo, brindando capacitación, información, materiales higiénicos y de saneamiento, entre otros.

Ponete las pilas (y las baterías)

Aunque las pilas agotadas constituyen un bajo porcentaje de la composición de los residuos sólidos urbanos son, junto a los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, la corriente con mayor aporte de compuestos con características de peligrosidad.

Por eso el proyecto contempla la necesidad de poner en marcha medidas de gestión, a corto plazo, sobre el tratamiento de pilas.

Se podría empezar haciendo una recolección diferenciada para su reciclado y procesos de recuperación, tratamiento y disposición final evitando, en la mayor medida posible, la eliminación de las pilas y baterías agotadas en el flujo de residuos urbanos, proponen.

Etiquetas::

También te puede interesar