Alberto Fernandez visitó Córdoba por primera vez desde que es presidente

Inauguró 92 kilómetros de la autovía 19. También estuvo en la Fábrica Militar de Aviones. En ambos actos hubo protestas.

Alberto Fernández arribó a Córdoba por primera vez este último viernes desde que es presidente. Lo hizo luego de postergar algunas veces su visita a esta provincia. Acompañado por el gobernador Juan Schiaretti (se habían reunidos por última vez a solas en septiembre de 2019), visitó la Fabrica Miliar de Aviones (Fadea) e inauguró dos nuevos tramos de la autovía 19.

Se trata de los tramos que van desde Cañada Jeanmarie hasta Arroyito, y desde Río Primero a Tránsito. Son, en total, 92,1 kilómetros, que demandaron una inversión de casi 12.500 millones de pesos. La obra se financia, en parte, con un préstamo del BID.

Se trata de una obra vial crucial, ya que une Córdoba con Santa Fe, potenciando el desarrollo del país. Esta inauguración permitirá ir desde Córdoba a Tránsito sin obstáculos. Para completarla solo restan terminar 64 kilómetros.

El secretario de Obras Públicas, Martín Gil, había adelantado, días atrás, que en “breve” continuarían con los dos tramos que faltan, entre San Francisco y Jeanmarie y entre Arroyito y Tránsito.

Alberto Fernández arribó a Córdoba por primera vez este viernes desde que es presidente. Lo hizo luego de postergar algunas veces su visita a esta provincia (Perfil)

Fernández cuestionó la falta de avances de esta obra, que encaran juntos Nación y Provincia, durante la gestión de Mauricio Macri. “Lo que tenía que hacer la Nación estaba paralizado”, dijo el presidente después de asegurar que la Provincia había cumplido con su parte.

El mandatario dijo que para su gestión la obra pública es importante para reactivar la economía y dar empleo.

Antes de dejar inaugurado este nuevo tramo de la autopista 19, Fernández había encabezado un acto en Fadea. Allí entregó un avión Pampa III a la Fuerza Aérea y ponderó la producción argentina. “Cada cosa que producimos en el país, es un dólar que deja de irse”, señaló.

Durante el acto dijo que la fábrica estuvo paralizada durante cuatro años, en referencia al periodo en que Macri fue presidente. Sin embargo, la gestión macrista destacó a Fadea como una de las empresas recuperadas durante su gestión.

«Cada cosa que producimos en el país, es un dólar que deja de irse», fue una de las frases de Fernández en el acto en Fadea. (a24)

Uno de los datos políticos de la jornada de viernes fue que Fernández viajó junto a dos de los referentes del Frente de Todos en Córdoba: el senador Carlos Caserio y la diputada Gabriela Estévez, en la víspera a las elecciones legislativas de este 2021.

Pese al clima de cordialidad entre los mandatarios provincial y nacional, el ministro cordobés Eduardo Acastello señaló que Córdoba no cambió su postura de cuestionar el cierre de las exportaciones de carnes y el proyecto de Biocombistibles. “Es una actividad institucional”, dijo a La Voz en referencia a la visita de Fernández.

Protestas

Tanto en la inauguración de la autopista 19 como en Fadea, Fernández fue recibido con protestas.

En Fadea, despedidos de la firma se manifestaron en las inmediaciones de la fábrica pidiendo por su reincorporación a la empresa. De la protesta también participaron vecinos y algunos productores agropecuarios.

Autopista 19. Bocinazo de agropecuarios contra el presidente (La Voz)

En la zona de Sacanta, desde donde inauguró otros dos tramos de la autopista 19, productores agropecuarios realizaron un bocinazo contra la visita del presidente. Los manifestantes realizaron un piquete, cortando el pase a la zona del acto. Al lugar llegó la Policía.

¿Qué opinas de esto?