Tipo de busqueda

Escritor de General Cabrera preseleccionado para el Premio Filba

Escritor de General Cabrera preseleccionado para el Premio Filba

La novela “Los llanos” del cabrerense Federico Falco está entre las 10 finalistas seleccionados entre 204 novelas presentadas, de 120 editoriales y 12 provincias.

Federico Falco nació en General Cabrera, departamento Juárez Celman, en 1977. Estudió Agronomía un par de años pero luego se mudó a la ciudad de Córdoba para licenciarse en Ciencias de la Comunicación. Es escritor y videoartista. Ha publicado libros de cuentos, poesía y ha participado en varias antologías de relatos. En 2009 recibió una beca de la New York University y el Banco de Santander para realizar un MFA en Escritura Creativa en Español en NYU. Durante 2012 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa.

Ahora su novela “Los Llanos” publicada por la editorial Anagrama, competirá con otras 9 preseleccionadas para recibir el Premio Fundación Medifé Filba, que por primera vez el año pasado premió a la novela “El último Falcon sobre la tierra”, de Juan Ignacio Pisano, publicada por la editorial rosarina Baltasara.

Autor de varios libros de cuentos y relatos, con Los llanos Federico Falco resultó finalista del último Premio Herralde de novela, un texto que tuvo una muy buena recepción por parte de crítica y lectores en su peculiar capacidad de ahondar en las tensiones que se plantean entre las formas del arte y las formas de la vida. El paisaje de la llanura, el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la memoria, las estructuras narrativas, son algunos de los temas que Los llanos explora con lentitud e intensidad a la vez.

La segunda edición del premio avanza con el anuncio de las diez novelas finalistas: Amado señor, de Pablo Katchadjian (Blatt & Ríos); Confesión, de Martín Kohan (Anagrama); El sol, de Gustavo Ferreyra (Dualidad); La sed, de Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos), Las pasiones alegres, de Pablo Farrés (Nudista); Los llanos, de Federico Falco (Anagrama); Maratonista ciego, de Emilio García Wehbi (Ediciones DocumentA / Escénicas); No es un río, de Selva Almada (Literatura Random House); ¡Paraguayo!, de Ariel Luppino (Club Hem Editores); y Transradio, de Maru Leonhard (Compañía Naviera Ilimitada).

El jurado, integrado por María Moreno, Claudia Piñeiro y Sergio Bizzio, seleccionará entre los finalistas cinco títulos, que se darán a conocer en octubre, hasta elegir la novela ganadora en noviembre, la que recibirá un premio de $500 mil.

Etiquetas::