Tipo de busqueda

La Para: sigue la construcción del primer parque Pleistocénico del país

La Para: sigue la construcción del primer parque Pleistocénico del país

Ya se comenzó con el llenado del lago. La obra replicará la flora y la fauna de ansenuza de hace más de dos millones de años. Existen varios parques de dinosaurios en el país, pero no del Pleistoceno.

El Pleistoceno, período geológico de hace más de dos millones de años caracterizado por sus bajas temperaturas en todo el planeta y por la aparición de mamíferos de gran tamaño, tendrá su réplica en La Para: el municipio avanza en la construcción del primer parque Pleistocénico del país.

Esta semana se comenzó con el llenado del lago. El parque ya cuenta con diez réplicas en tamaño real de la fauna que habitó en esa época geológica.

La idea, se explicó desde el municipio, es inaugurar pronto la primera etapa de la obra, que comprende además de los animales, un lago y un puente. Los trabajos iniciaron en 2015.

En el lugar se pueden ver animales extintos como: Fororraco, Scelidotherium, Macrauchenia, Gliptodonte y Toxodonte, entre otras especies. Las réplicas de estos animales fueron realizadas en resina y fibra de vidrio.

Entre las especies habrá Macrauchenia con su cría, Megaterio, Stegomastodon, Hippidion, Fororraco, Toxodonte, Gliptodonte, Doedicurus Scelidoterium y Smilodon.

Los animales fueron realizados por los museólogos y paleoaristas Sebastián Pérez Parry y María de los Ángeles Meza. Se trata de los autores de las esculturas realizadas en el Sendero del Triásico de Talampaya, en La Rioja, según consigna el medio El Diario del Pueblo.

Para la segunda etapa de la obra está previsto colocar una familia dentro de una caverna, habilitar el centro de interpretación del parque, construir otro puente y colocar iluminación solar. Proyectan también hacer un túnel para unir los distintos lagos que hay en La Para.

El predio, ubicado en la zona del ferrocarril, es de casi una hectárea (Laradio102.9)

El parque, ubicado en la zona céntrica de la localidad, tiene casi una hectárea. Cuenta con código QR para que todas las personas puedan acceder a las distintas características de los animales expuestos. La aplicación fue desarrollada, en parte, por alumnos de la escuela ProA. También tiene el sistema braile.