Crearon el Archivo Histórico del Concejo Deliberante

El proyecto, presentado por el bloque Todos Juntos, fue aprobado por unanimidad. Con esto se pretende custodiar el patrimonio documental del cuerpo legislativo. Estará a disposición de la ciudadanía.

El Concejo Deliberante de Las Varillas aprobó, por unanimidad, el proyecto del bloque Todos Juntos por Las Varillas referido a la creación del Archivo Histórico del cuerpo legislativo de la ciudad.

Según la propia ordenanza, tendrá como finalidad recepcionar, conservar, ordenar y describir, como así también servir y difundir, toda la documentación, de origen oficial y privado, como igualmente el acervo gráfico, sónico y de hemeroteca.

Concejo Deliberante local (FM Identidad)

El archivo estará constituido por ordenanzas, resoluciones y declaraciones de ese cuerpo legislativo. Además de la documentación histórica gráfica, fotocopias, mapas, planos, audiovisual y micro fílmica existente o que se incorpore más adelante.

También contará con el material bibliográfico y fotográfico conformado por los proyectos surgidos del programa de extensión legislativa y los distintos concejos juveniles.

El archivo, que funcionará en la órbita del poder legislativo, tendrá como función clasificar, ordenar, digitalizar y archivar la documentación en óptimas condiciones de seguridad y conservación, protegiendo el patrimonio documental histórico. Además deberá confeccionar inventarios, índices y catálogos para facilitar la labor de investigadores y de requerimiento de los organismos municipales y otros.

Municipalidad de Las Varillas

Todo documento de consulta será solicitado por el interesado, pudiéndose hacer uso del mismo en el ámbito del archivo histórico.

El acceso al material documental será público y gratuito, sin ninguna clase de restricciones, excepto en los siguientes casos: documentación declarada «reservada» por disposiciones de la autoridad, documentación privada cuando así lo estableciese el donante y documentación en mala conservación o en restauración. 

En la ordenanza aprobada se llama a que se realice una convocatoria pública para la donación de todo aquel material que pueda formar parte del patrimonio del Archivo Histórico del Concejo Deliberante.