Tipo de busqueda

Libre de humo: Laguna Larga busca detectar a los niños fumadores pasivos

Libre de humo: Laguna Larga busca detectar a los niños fumadores pasivos

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto para detectar a niños fumadores pasivos en sus casas o automóviles. Capacitarán al personal de Salud local.

El Concejo Deliberante de Laguna Larga aprobó una ordenanza mediante la cual impulsan un programa para detectar a niños fumadores pasivos en sus hogares o automóviles.

Desde el municipio se explicó que se capacitará al personal de Salud local para tal fin. Además, se realizarán convenios con escuelas y empresas privadas para que se sumen a la iniciativa.

La ordenanza prevé capacitaciones sobre la temática para el personal municipal y para el público en general. También se avanzará en estadísticas para obtener datos concretos sobre cuánto afecta esta problemática a la comunidad, especialmente a los niños. 

El intendente Matías Torres señaló que la idea es que los médicos sepan detectar, en sus visitas diarias a pacientes menores, los ámbitos en los que se pueden estar afectando la salud de los niños. “El objetivo es tener hogares y coches libre de humo“, dijo.

Para eso van a capacitar a médicos pediatras y a médicos en general, enfermeros y enfermeras y demás personas del área de Salud tanto del ámbito público como del privado.

Según señalan la ordenanza, diferentes estudios demuestran que el hogar es el principal ámbito a donde los niños están expuestos al humo del tabaco. Además aseguran que los hijos de padres fumadores tienen más posibilidades de fumar.

Y citan un informe de la universidad de Cincinnati en el que dice que a nivel mundial los niños de padres fumadores se convierten en fumadores pasivos y acuden con mas frecuencia a hospitales con problemas bronquiales o pulmonares.

En 2016 Laguna Larga se convirtió en el primer pueblo cordobés en impedir fumar en espacios públicos al aire libre. La medida declaró “libre de humo” lugares como plazas, clubes o paradas de ómnibus.

Más de un millón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el tabaco ocasiona más de 8 millones de muertes al año en el mundo. De ese total, 1.2 millones serían fumadores pasivos. Y según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), el tabaco provoca en Argentina cerca de 40 mil muertes anuales.

Etiquetas::