Tipo de busqueda

Pampa Kit, el proyecto que sirvió para que dos estudiantes se recibieran y que podría cambiar la forma de trabajar de los bomberos

Pampa Kit, el proyecto que sirvió para que dos estudiantes se recibieran y que podría cambiar la forma de trabajar de los bomberos

Se trata de un equipo forestal para incendios, que permite reemplazar las mochilas sopladoras por un vehículo. El kit propone una combinación de aire y agua pulverizada, que mejora la eficiencia.

Abigail Giampaoli (23) y Pablo Boggero (24) se acaban de recibir de diseñadores industriales en San Francisco gracias a un trabajo final que podría cambiar la forma en que los bomberos combaten los incendios: se trata del Pampa Kit, un equipo forestal para incendios que permitiría reemplazar las mochilas sopladoras por un vehículo.

De la defensa del trabajo, que se hizo de manera virtual, participaron más de 100 personas, entre ellas los jefes de Bomberos de San Francisco, Hobey Salvático, y de Frontera, Javier Díaz.

El sistema que los estudiantes proponen mezcla aire y agua pulverizada, que mejora la eficiencia de las mochilas. De esta manera sofoca el oxígeno y enfría el ambiente. Otro dato llamativo es que con este kit los bomberos podrían dejar de usar, al menos en algunas ocasiones, las mochilas sopladoras (de entre 25 y 30 kilos) y trabajar desde una camioneta en el que irían incorporadas y hasta serían de mayor tamaño.

Recién recibidos. Abigail Giampaoli y Pablo Boggero, creadores del Pampa Kit (El Periódico)

Esto, además, expondría menos a las llamas a los bomberos. En declaraciones a El Periódico, Giampaoli destacó que si pueden trabajar desde el vehículo conseguirían alejar al bombero del fuego.

El proyecto, dijeron sus autores, se comenzó a gestar a fines de 2019, luego de un año de intensos incendios en el país, y fue avanzando conforme a las necesidades que desde los cuarteles de bomberos de San Francisco, Frontera y Las Varillas les iban marcando a los estudiantes. Esto requirió de numerosas entrevistas y visitas a los distintos cuarteles.

En el trabajo también colaboraron docentes de la facultad de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Villa María, carrera que se dicta a través del Centro Regional de Educación Superior, y algunas empresas locales.

Los estudiantes aseguraron que el proyecto es viable, ya que del proceso participaron también los bomberos. “Tuvimos contacto con bomberos de toda la región y fuimos enviándoles avances del proyecto y ellos siempre nos dieron una devolución (…) Nos dijeron que lo van a usar“, señalaron.

Etiquetas::

También te puede interesar