Tipo de busqueda

Jesús María implementa el Sistema de Gestión Documental Electrónica

Este sistema informático permite realizar trámites y expedientes sin uso del papel, agilizando, modernizando y transparentando los procesos administrativos; y otorgar mayor eficiencia y rapidez a los procedimientos. El Gobierno nacional aportó 6 millones de pesos para su puesta en marcha.

La Municipalidad de Jesús María, cabecera del departamento Colón, se convirtió hoy en el primer municipio de la provincia de Córdoba en implementar el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Este sistema informático permite realizar trámites y expedientes sin uso del papel, agilizando, modernizando y transparentando los procesos administrativos; y otorgar mayor eficiencia y rapidez a los procedimientos.

Se trata de una evolución y transformación sustancial del trabajo interno porque implica el abandono paulatino y sostenido del uso de toneladas de papel. Al corto plazo los vecinos podrán notarlo en las mesas de entrada de la Muni con la digitalización de las nota que presenten, cuyo ingreso y resolución será totalmente digital.

El objetivo es brindar a los ciudadanos una atención más rápida y eficiente, reduciendo tiempos y costos innecesarios, aprovechando tecnología accesible.

Entre las principales ventajas, la gestión electrónica de la documentación:
-Optimiza la gestión administrativa, a través de trámites más ágiles y eficientes, reduciendo considerablemente los plazos de resolución.
-Avanza en la despapelización (ahorro de papel, tinta y otros insumos), desaparece el transporte de la documentación entre las dependencias, se ahorra espacio físico (archivos transitorios y definitivos) y tiempo (vista en simultáneo de la documentación).
-Promueve la transparencia, facilitando el acceso a la información.
-Garantiza la perdurabilidad de las actuaciones y el alto nivel de seguridad informática.

El municipio de Jesús María será el primero de la provincia en utilizarlo, tras las gestiones del intendente Luis Picat ante la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación, quien puso a disposición 6 millones de pesos para poner en marcha la implementación, aportando software, capacitación y el almacenamiento virtual de todos los archivos.

“Desde el comienzo de la gestión, uno de los objetivos fundamentales fue la modernización de la administración pública, para hacerla ágil y útil para el vecino”, indicaron desde la Municipalidad. En este sentido abandonar el papel implica una transformación radical en las tareas diarias para los más de 80 agentes municipales que fueron capacitados en esta primera etapa. “Un Estado actualizado se traduce en mejores servicios para todos los ciudadanos”, resaltaron.

Etiquetas::