Tipo de busqueda

Los sectores minero, textil y del calzado en la matriz productiva 2030

Los sectores minero, textil y del calzado en la matriz productiva 2030

Organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba se concretó un taller con participación de los sectores público, privado y académico. Abordaron aspectos vinculados a la competitividad micro y macro económica.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que encabeza Eduardo Acastello, realizó el pasado viernes un taller sectorial y territorial con representantes de la cadena de valor de la industrias minera, textil y del calzado. La actividad se enmarca en el ciclo de encuentros para delinear la matriz productiva provincial 2030, que contempla la concreción de 12 encuentros.

El moderador fue el secretario de Industria, Fernando Sibilla, con la participación del coordinador de Gestión Académica e Investigación del Centro de Competitividad de la Universidad Católica de Córdoba, Gonzalo García Espeche, quien tuvo a su cargo la introducción del encuentro. El especialista se refirió a:

  • La competitividad, micro y macro económica y sus determinantes; utilizando como herramienta el Diamante Competitivo o Diamante de Porter que trabaja en cuatro dimensiones: Condiciones de los factores, contexto para las estrategias de las empresas, condiciones para la demanda e industrias relacionadas y de soporte.
  • Los Clúster y las asociaciones clúster que nacen de un conglomerado empresario al que se suma el Gobierno, las Universidades, los Institutos de Investigación e Instituciones del sector civil.
  • El desarrollo y las relaciones entre cadenas de valor a través de las variables de exportación y empleo.

Estos encuentros buscan complementar el diseño, diagnóstico y elaboración de la nueva matriz productiva Córdoba 2030, con foco en la mejora en la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la generación de empleo privado y de calidad.

En esta oportunidad, se realizó una taller de 90 minutos, con la coordinación del Presidente del Instituto de Ciencia, Estado y Sociedad (ICES), Emilio Graglia, y su equipo de trabajo.

El desarrollo del encuentro se dio respondiendo a cuatro temas fundamentales:

  • ¿Cuál es la relación que tiene el sector con el territorio donde se inserta?
  • ¿Cuáles son las relaciones entre el sector público y los sectores privados?
  • ¿Cuáles son las relaciones entre los sectores privados entre sí?
  • ¿Cuáles son las relaciones entre las empresas entre sí?

En el cierre se leyeron las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo, con las que se elaborará una memoria viva que se retroalimentará con los diferentes sectores participantes para finalmente, redactar un informe que servirá como diagnóstico participativo en el diseño de la Matriz Productiva 2030, que se expresará en el diseño de políticas públicas.

Participantes

Participaron también el  ministro de Trabajo. Omar Sereno; la secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi; el secretario de Minería, Rodolfo Bergamasco; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich: secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur; el Presidente de la Cámara Minera de Córdoba – CEMINCOR-, Hernán Soneyro: el Vicepresidente de la Cámara del Calzado Hugo Albado; y el representante de la industria textil, Juan Nieto; referentes de los municipios de San Francisco, Río Cuarto, La Calera, Leones, Monte Cristo y Marcos Juárez; representantes del Sindicato de la Asociación Minera Argentina.

Como asimismo, autoridades de la Universidad Católica de Córdoba; de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba del Departamento de Geología y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Y, miembros del Consejo Público Privado de Competitividad de la Matriz (Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, Fundación Mediterránea), Asociaciones, Institutos de Investigación y empresas vinculadas a los sectores.

Etiquetas::

También te puede interesar