El ministro de Economía Martín Guzmán la semana pasada, en Mendoza. Imagen: Ministerio de Economía

El ministro de Economía brindará una charla estilo TED denominada: “Tranquilizar la economía”. Ya utilizó este formato para apoyar a los candidatos del Frente de Todos en Tucumán, Salta y Mendoza.

Martín Guzmán se sumará esta semana a la lista de ministros del Frente de Todos que darán apoyo presencial a la campaña del Gobierno nacional en Córdoba. El ministro de Economía de la Nación estará llegando a la provincia mañana miercoles para reunirse con empresarios grandes, medianos y pequeños, en un encuentro con cena incluida que tendrá lugar en un hotel de la capital provincial, para dialogar con los hombres y mujeres de negocios sobre la marcha y el futuro de la economía del pais y dar su apoyo a los candidatos del Frente de Todos en Córdoba.

Las giras de Guzmán por el interior arrancaron hace unas semanas con una visita a Tucumán y Salta, para luego recalar en Mendoza y ahora en Córdoba. En el Gobierno observan que, además de contar con imagen positiva, Guzmán tiene la tarea de militar en el interior un discurso más cercano a las necesidades económicas de la gente y menos focalizado en cuestiones técnicas. Córdoba ha sido históricamente un territorio hostil para el peronismo, por eso la misión de Guzmán adquiere más relevancia. En la elección a presidente del 2019, Fernández desembarcó en esta provincia de la mano de un empresario: el dueño de Aceitera General Deheza (AGD), Roberto Urquía, quien tambien serviría de nexo en esta ocasión para acercar a lo más granado del empresariado mediterraneo.

El viernes pasado estuvo en Mendoza

El corazón de sus apariciones, admiten en el Gobierno, son sus charlas estilo TED, con enfoque teórico y práctico, pero más de estilo americano. Un personaje hablando ante un auditorio con tono descontracturado sobre un tema. “Las arma y las prepara él”, relatan los que trabajan a diario a su lado. Y cuenta con el respaldo de los técnicos para el soporte gráfico y estético. 

La idea es que en esos encuentros no aparezca con sacos, trajes y corbatas, sino con un look más urbano y menos duro. Desde hace unos días, esas charlas tienen nombre: se llaman “Tranquilizar la economía”, uno de los eslóganes favoritos del ministro. El debut fue en tierras tucumas, donde empezó incluso a dialogar cara a cara con el público cerca del escenario. 

Previo a estas charlas ante el público en terreno mendocino (unas 300 personas), visitó IMPSA, la empresa fundada por la familia Pescarmona que fue recientemente rescatada por el Estado en una estatización de mercado; y luego mantuvo un encuentro con 30 empresarios de la región en el hotel Diplomatic de la Ciudad de Mendoza. Se sentaron a la mesa pesos pesados: gente del turismo y más que nada viñateros como José Zuccardi, titular de la COVIAR y Alejandro Vigil, de Catena. También fueron de la partida directivos de la metalmecánica y otros rubros del comercio.

Hace unos dias Caserio y Urquía se reunieron con el Presidente

“Quiero exponentes de una matriz diversa”, pidió Guzmán cuando se armó la reunión, en la que, según su prisma, todas las quejas fueron por situaciones que se heredan de los años de Cambiemos. Se quejaron de las altas tasas para crédito para pymes que retrasaron el crecimiento y del cepo cambiario. Los lugareños le explicaron que ese segmento de empresarios suele más bien quejarse del Gobierno, aunque allí le admitieron que hay una recuperación en curso. Luego Guzmán dio una charla en la Universidad de Cuyo y pasó por el coqueto restaurante que tiene la Bodega Trapiche. Lo llevó allí el intendente de Maipú, lugar donde se asienta la instalación, Matías Stevanato. 

De los ministros nacionales hasta ahora llegaron a Córdoba, Matías Kulfas de Producción y Horacio Ferraresi de Habitat y Vivienda, por lo que Guzmán será el tercero, pero aparentemente no el último en pisar suelo cordobés para apuntalar las chances de la lista que encabezan Martín Gill para diputados y Carlos Caserio en el tramo de candidatos a senadores.

Fuente: Página 12