Tipo de busqueda

Paso en JxC: Actos, recorridas y tensión entre Negri y Juez

Paso en JxC: Actos, recorridas y tensión entre Negri y Juez

El radical encabezará hoy un acto grande en Marcos Juárez con presencia de integrantes de la mesa chica de Macri. El líder del Frente Cívico tuvo actividad ayer con De Loredo y apuesta a la interna PRO.

Sobrevuela en el seno de Juntos por el Cambio la sensación de que ya quedó superado el round de estudio. Que el discurso de no entrar a confrontar con dureza a uno y otro lado de la grieta cordobesa en la coalición opositora, quedará para más adelante. Por más que insistan desde el entorno de todos los candidatos con aquello de que “no hay que herirse porque después de septiembre hay que trabajar todos juntos para noviembre”. 

De a poco, cerca del tándem que integran Luis Juez y Rodrigo de Loredo, se pueden advertir los primeros cruces a la boleta que lideran Mario Negri y Gustavo Santos. Y aunque por ahora en menor intensidad, lo mismo ocurre desde el armado que encabeza el radical y el candidato del expresidente Mauricio Macri. 

La nafta en el auto. Tras semanas de no diferenciarse e insistir en la idea de “impedir la avanzada del kirchnerismo en el Congreso”, en los últimos días se vieron las recorridas por el interior. De Loredo volvió al norte provincial, en Sierras Chicas estuvieron todos, con Juez y Héctor Baldassi con alto perfil en el departamento al que pertenece el hombre del PRO, y días atrás habían estado en el sur y el sudeste provincial. 

En tanto, Negri estuvo en el sudeste en el final de la semana, Santos prepara recorridas con la diputada Soher El Sukaría, y todo el armado tendrá un acto central hoy miércoles en Marcos Juárez, el ‘kilómetro 0’ de Cambiemos, donde arrancó la alianza opositora en el año 2014 y fue la primera elección nacional con victoria de la coalición integrada por radicales, el PRO y Coalición Cívica. 

El dato no es menor: Marcos Juárez tiene mística macrista, por lo que ya está confirmada la presencia en el acto de Fernando de Andreis, el exsecretario general de la Presidencia y hombre muy cercano a Macri. Reconocen en el armado que no es una cara conocida, pero es la persona detrás de la campaña. 

“Es el que maneja la estrategia general. De ahí hacia abajo aparecen varios jugadores, entre ellos, Federico Morales y la pata digital con redes (que arrancó ayer). Todo equipo de Mauricio”, reconocieron a Perfil Córdoba los que están en el día a día. En ese esquema, admiten también que Santos puede crecer y traccionar desde atrás, a pesar de ser su debut en las urnas. 

Despegado de los manuales, y acostumbrado a ponerle él mismo la impronta a la campaña, Negri reconoció en la semana no estar de acuerdo con el reglamento que bajaron para aliviar las disputas en los distintos distritos. Sin embargo, Santos es más disciplinado; ya saben dónde y con qué discurso va a crecer. 

“Santos va apuntar a Máximo (Kirchner) y Negri va ir contra Cristina (Kirchner), que es donde van a terminar cada uno”, reconocen en el primer cambio de discurso y agregaron que “nosotros vamos a sumar críticas, pero con contenido. Tenemos con qué hablar de propuestas”. 

_20210808_negri_santos

Zoom y a salir a caminar. La alianza Cambiando Juntos mantuvo ayer una multitudinaria reunión de trabajo con referentes, equipos y dirigentes de los tres espacios que conforman el frente, liderado por los precandidatos Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero, Rodrigo de Loredo, Laura Rodríguez Machado, Héctor “la Coneja” Baldassi, y la participación del jefe de campaña, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

En un Zoom del que participaron más de 1.000 personas, el postulante al Senado, Luis Juez, expresó: “Estamos arrancando un sueño. El sueño de poder reconstruir la esperanza de la gente, y creer que podemos terminar con esta Argentina que nos duele. Afrontamos una campaña entre el miedo que tienen los ciudadanos, miedo a contagiarnos, a perder el trabajo. Hoy arranca también un camino desde donde debemos devolverle a Córdoba su prestigio y liderazgo en la construcción de un futuro para el país”.

Desde esta lista también está el espacio que puso primera en los cruces con la otra boleta durante la semana. El PRO que va con Juez estuvo de recorrida por Buenos Aires, luego armó acto en Capital y empezaron a alinear la tropa amarilla con el discurso de qué lista le conviene al espacio amarillo que gane. 

“Si ganamos nosotros, en noviembre se pinta de amarillo la boleta porque entramos más. Si gana Negri, es una mala señal para referentes nacionales como Patricia (Bullrich) u Horacio (Rodríguez Larreta). Para ella, por ser una victoria radical y perder presencia legislativa como presidenta del PRO; y para Horacio porque le empiezan a crecer enanos en Diputados”, reconoció a este diario una fuente de línea directa con los dos dirigentes. 

Del otro lado, en las filas de Santos y Sukaría manifiestan que “Macri les tomó la patente a todos”. “No hubo desacato a Santos, hubo un desafío a Mauricio”, dijo un armador. 

El PRO empezó a calentar la campaña y del lado de Juez esto motiva. Consideran que hay terrenos en los que los integrantes de la otra lista no están cómodos y apuestan al mix de discurso áspero del líder del Frente Cívico y de De Loredo. “Rodrigo lo va a empezar a subir al ring de (Ramón) Mestre, que, aunque lo oculten, lo tienen en la lista”, afirman. 

_20210808_beesellares


“Hay muchos candidatos con el CUIT virgen”
Por su parte, y después de las recorridas por el campo de Juez y Negri, los candidatos de la lista que encabeza el radical Javier Bee Sellares, Paola Campitello y Marcos Giraudo, salieron a cruzar a los integrantes de las boletas opositoras.

“Hacer foco en el interior productivo no es ir a sacarse fotos unos días antes de las elecciones. Hacer foco es formar profesionales de calidad internacional para aportar crecimiento, es tener políticas que lleven la educación productiva de todo nivel a cada ciudad, pueblo y paraje. Espero que nos enfoquemos menos en las cámaras y más en las propuestas y soluciones reales”, dijo Campitelli, Dra. en Ciencias Agropecuarias y precandidata a senadora nacional. 

En tanto, Giraudo, referente del sector y también parte de la lista de Sumar, manifestó: “el campo esté representado solo sucede en la lista de Javier Bee Sellares. Veo mucho candidato tocando de oído, repitiendo lo que le dicen terceros, muchos candidatos tienen el CUIT virgen; en su vida han tenido que pagar un sueldo o arriesgar su capital”. 

“Hay que conocer de primera mano y sufrir en carne propia lo qué pasa para entender la tragedia que representan las políticas kirchneristas para el que quiere producir. “Vienen de la ciudad a hablarnos de la presión impositiva al campo, como si fuéramos unos gringos ingenuos que no sabemos que a la lista de Juez la auspicia Lousteau que es el inventor de las retenciones”, cerró Giraudo.

Fuentes y fotos: Perfil Córdoba y Hoy Dia Cordoba

Etiquetas::

También te puede interesar