Tipo de busqueda

Se inauguró el reacondicionamiento del Canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas

Se inauguró el reacondicionamiento del Canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas

La obra favorece el control de inundaciones mediante un canal principal de 170 km de extensión, desde San Francisco al Carcaraña. Tambien contempla acciones para la defensa y protección contra inundaciones para las localidades de Cruz Alta y Tortugas.

Alberto Fernández inauguró este martes 100 obras en todo el país durante un acto realizado en el partido de Quilmes, donde convocó a la ciudadanía a la “reflexión”, contrastó los logros de su gestión con las críticas que recibe su Gobierno por parte de la oposición y pidió a la dirigencia “una campaña política con honestidad”, de cara a las PASO del 12 de septiembre.

El acto sirvió para la presentación de cinco obras, en representación simbólica de las 100 realizadas en los 24 distritos del país, con la participación de gobernadores y autoridades de Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires. Por videoconferencia se comunicó con la localidad de Cruz Alta, en el departamento Marcos Juarez, donde estaban el secretario de obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el intendente local Agustín González, para presentar la obra de “Mejora integral del Sistema Canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas. Tramo San Francisco (Córdoba) – Carcarañá (Santa Fe).


La obra consistió en la mejora integral del sistema hídrico del Canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas con el objetivo de favorecer al control de inundaciones mediante un canal principal de 170 km de extensión y un sistema de canales secundarios, y demandó una inversión de $1.507 millones y la generación de 200 empleos.
Los trabajos incluyeron la optimización del funcionamiento de los canales y proyectos complementarios, tales como el Colector Sur San Francisco y Quebracho Herrado y de las conducciones del Canal Central. También, contemplaron acciones para la defensa y protección contra inundaciones para las localidades de Cruz Alta y Tortugas, la construcción de puentes y el reacondicionamiento de desagües laterales

Una obra anunciada en 2017 y que estaba parada

La obra, permitirá el saneamiento de 400.000 hectáreas de la cuenca del Arroyo San Antonio – Tortugas y beneficiará a una población proyectada de 25.000 habitantes. Al inicio de la gestión, el proyecto se encontraba casi obsoleto por la falta de mantenimiento, a pesar que habia aido anunciada en el año 2017 y para su ejecución se requirieron acuerdos y la coordinación entre los actores intervinientes de ambas provincias. Es la primera vez desde 1939 que se hace una tarea de este tipo.

En Córdoba, este canal a cielo abierto tiene injerencia entre las ciudades de San Francisco, en el este provincial, hasta el departamento Marcos Juárez.

Al respecto, el intendente Agustín Gonzalez señaló a Diario Alternativo que la obra que habia iniciado el gobierno de Macri “se venía haciendo en cómodas cuotas pero desde que asumió Alberto Fernández, nosotros gestionamos el compromiso para terminarla como corresponde porque la obra no se venía haciendo como figuraba en los pliegos lo que nos generaba muchas dudas sobre su efectividad y la verdad que se pusieron los pantalones largos y la gente de Recursos Hídricos vino a Cruz Alta cada 15 días para hablar con la empresa y corregir todas las cuestiones que había que solucionar”. Asimismo destacó que “la obra es de una importancia fundamental para nuestra localidad porque estamos en el lugar donde termina el canal que viene trayendo el agua desde San Francisco y acá llega con más rapidez provocando constantes inundaciones que ahora con este canal no volverán a ocurrir”.

La obra, que fue adjudicada en 2017 a una UTE integrada por las empresas Dragados y Obras Portuarias S.A. y Sabavisa S.A., está orientada a reducir el impacto de excesos hídricos en los departamentos cordobeses de San Justo, Unión y Marcos Juárez y en los santafesinos de Castellanos, San Martín y Belgrano.

La finalización del tramo San Francisco-Río Carcarañá permitirá la limpieza y rectificación del sistema de canales que se utilizan para controlar los niveles freáticos y evacuar así los excedentes de agua en una gran cuenca de 12.500 km2. El propósito es que la superficie inundable se reduzca notablemente frente a precipitaciones extraordinarias.

“La obra conlleva un avance muy importante para la productividad de la zona, por lo que ahora unas 600.000 hectáreas, que siempre resultaban anegadas por las precipitaciones, estarán aliviadas y reacondicionadas para ser aprovechadas en su totalidad”, proyectó Victorio Américo Gualtieri, CEO de Sabavisa.

“La obra mejorará la capacidad de conducción de los excedentes hídricos, controlará los niveles de desborde y aumentará la capacidad de retención en épocas de lluvias extraordinarias, un beneficio que alcanzará a 25.000 habitantes y productores de la región”, añadió.

“Se construyeron los respectivos terraplenes de defensa en las localidades de Tortugas (Santa Fe) y Cruz Alta (Córdoba) eliminando la posibilidad de futuras inundaciones”, explicó Jorge Tavarozzi, jefe de obra, por medio de un comunicado.

Etiquetas::

También te puede interesar

Siguiente