el servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje costará 19 pesos

El trayecto, que hasta hoy unía Alta Córdoba con Cosquín, se extendió 16 kilómetros. Se hizo una inversión parcial de 260 millones de pesos.

Después de 24 años, el Tren de las Sierras volvió a parar en Valle Hermoso. El viaje inaugural, que se realizó este lunes en horas de la mañana, partió desde La Calera y llegó a Valle Hermoso. El servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje costará 19 pesos.

El trayecto, que hasta hoy unía Alta Córdoba con Cosquín, se extendió 16 kilómetros gracias a una inversión parcial de 260 millones de pesos, además de diversas pruebas y capacitaciones al personal, según indicó el medio La Política Onlinne.

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil dijo que estaban muy contentos por el aporte del Gobierno Nacional y porque el tren vuelva a ser una realidad, «no solamente en el Departamento Punilla y en Colón sino en toda la región».

«Este es el primer paso, estamos trabajando fuertemente en otras áreas como el tren de cargas también, para que la producción y todo lo que tenga que ver con la mayor dinámica que tiene que tener nuestro país, se siga llevando adelante», señaló.

La idea, según se señaló durante el acto, es mejorar la instalación del tren de La Calera, volviendo a poner en funciones la estación. También se indicó que se trabaja en el Tren Metropolitano, que permitirá que exista una vinculación más directa entre La Calera, la región y Córdoba capital. Además se está inspeccionando para poder volver a tener un tren a La Falda.

El senador Carlos Caserio dijo que «la decisión del Gobierno Nacional de extender, de aprovechar y recuperar todo esto, es bárbaro para nosotros. El tren marcó la vida del Departamento de Punilla, desde el este de la región. A partir de ahora el tren va llegar a Valle Hermoso, que a lo mejor no es una cosa espectacular, pero demuestra la voluntad del Presidente y de funcionarios que son amigos y compañeros, como Rodrigo (Rufeil). Es que se abra una nueva puerta y tengamos una expectativa para que el tren vuelva a recircular y haga del Departamento de Punilla lo que fue toda la vida».

La inauguración del nuevo tramo estuvo a cargo del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, junto con el Senador Nacional por la provincia de Córdoba, Carlos Caserio; y el secretario de gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Puesta a punto
Para la recuperación del servicio Trenes Argentinos realizó tareas de reacondicionamiento integral en los 16 kilómetros de vías: las tareas contemplaron el destape y la revisión del tendido, la poda de árboles, el desmalezado y desmonte de la zona para luego ejecutar cambio de durmientes y tratamientos de juntas; alineación de las vías y rellenado de piedra balasto.

Asimismo, se realizó la intervención de los diversos cruces a nivel que atraviesan la traza y la adecuación de las estaciones Casa Grande y Valle Hermoso para la llegada de las formaciones. Se construyeron plataformas para el ascenso y descenso de los pasajeros y las pasajeras y rampas de ingreso.

Banco Rojo

Previo al inicio del recorrido se inauguró un Banco Rojo en la estación de La Calera. Se trata de una iniciativa que lleva adelante Trenes Argentinos Operaciones y tiene como objetivo visibilizar la problemática de las violencias por motivos de género, principalmente los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Posteriormente, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entregaron la Licencia Profesional para manejo de Zorra y Hi-rail a Daiana Perrota, primera mujer en la historia ferroviaria argentina en obtener este tipo de licencia.