Las plazas más importantes de la ciudad tendrán los mismos juegos que las ubicadas en barrios alejados del centro.

La inversión supera los $1100 millones. En una primera etapa se proyectan renovar más de 60 plazas. Los nuevos espacios tendrán estaciones solares, nuevo mobiliario urbano, parquización y luminarias LED.

En el marco del plan de recuperación de espacios de uso público de la ciudad impulsado por la gestión del intendente Martín Llaryora, la Municipalidad de Córdoba lleva adelante la primera etapa del programa “La Plaza de Tu Barrio”, que proyecta intervenir más $1100 millones en más de 60 plazas de la ciudad.

El plan tiene actualmente 12 obras simultáneas en ejecución y otras cuatro que comenzarán en los próximos días.

El programa, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, consiste en la ejecución de trabajos integrales que tienen como objetivo dotarlas de elementos innovadores, realizando obras de infraestructura y mejorando la existente, concretando así una verdadera transformación de dichos espacios públicos.

Entre los aspectos más novedosos figura la instalación de sistemas de riego por aspersión, inéditos en los espacios verdes de la ciudad y fundamentales para mantener y mejorar la parquización con césped y arbustivas que se realiza en cada plaza intervenida.

Además, se instalan “Patios de la Infancias”, de iguales características a los que ya se colocaron en la Plaza de la Intendencia y la plaza Madres de Plaza de Mayo de barrio Comercial. Estos espacios cuentan con juegos clásicos y de vanguardia con piso antigolpe elaborado con caucho reciclado y cerramiento de rejas.

La intervención incluye la instalación de estaciones solares para la carga de dispositivos móviles y obras de iluminación y caniles para perros en los casos que las características del espacio lo permitan.

Además, se ejecuta obra civil, como nuevas veredas, cambios de solados, cerramientos para la zonificación de espacios y rejas bajas para protección de áreas parquizadas. Estas tareas requieren la utilización de maquinaria de gran porte para realizar los trabajos previos de demolición y equipamiento especial para el hormigón.

“Las plazas más importantes de la ciudad van a tener los mismos juegos y equipamientos que ya instalamos en la plaza de la Intendencia y en la de barrio Comercial. Esto responde al pedido del intendente Llaryora de generar espacios públicos y de esparcimiento con la mejor calidad para que los vecinos disfruten en sus barrios, sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad”, explicó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.

El programa La Plaza de Tu Barrio tiene actualmente 12 obras en ejecución de manera simultánea:

Plaza Eva Perón (Arguello), plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi), plaza Alem (Pueyrredón), plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos), plaza Los Naranjos (Los Naranjos), plaza Eva Perón (Las Violetas) plaza 12 de Octubre (Escobar), plaza Trulalá (Ampliación Pueyrredón), plaza Heroínas de Ayohuma (Patricios), la plaza del Cementerio San Jerónimo y las de barrios Rivadavia e Inaudi.

En las próximas semanas comenzarán los trabajos en la plaza Rivadavia de barrio Alta Córdoba, en la Terminal de Ómnibus y en la plaza de barrio Quintas de Italia IV.  Ver  más información en el  archivo PLAZA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Más obras para recuperar las plazas de la ciudad

“La Plaza de Tu Barrio” es una de las diversas líneas de acción diseñadas por la gestión del intendente Martín Llaryora para recuperar las plazas de la ciudad.

La Dirección de Espacios Verdes también lleva adelante el programa “Vamos a tu Plaza”, que consiste en reparaciones, trabajos de herrería y tareas de mantenimiento general.

La misma repartición está a cargo del “Plan de Recuperación y Puesta en Valor de Fuentes de la Ciudad”, mediante el cual a la fecha se recuperaron y pusieron en funcionamiento 29 de las 40 programadas.

Al mismo tiempo, la empresa TAMSE lleva adelante un plan de padrinazgo de 50 plazas a las que recuperó y puso en valor mediante la colocación de nuevos juegos y mobiliario urbano. También se realizaron tareas de pintura y de iluminación LED. Actualmente la empresa de transporte urbano se encarga del mantenimiento general de estos espacios.

Además, junto a vecinos y a través del Presupuesto Participativo Barrial, la Municipalidad de Córdoba seleccionó e intervino 33 plazas de 27 barrios a las que se le colocaron nuevos juegos deportivos, saludables e infantiles, además de mobiliario urbano, con una inversión de $ 22.990.490,20.

Se trata de un trabajo conjunto que desarrolló la Secretaría de Participación Ciudadana a través de diversos talleres con los Centros de Participación Comunal (CPC), los centros vecinales y organizaciones barriales de cada sector, quienes visibilizaron las problemáticas y necesidades y trabajaron en la planificación de los trabajos de recuperación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: