Tipo de busqueda

De los 26 departamentos, 3 fueron para Hacemos por Córdoba y 1 para el FdT

De los 26 departamentos, 3 fueron para Hacemos por Córdoba y 1 para el FdT

Fueron los casos de Tulumba, Minas y San Javier, sumado a Sobremonte, respectivamente. En el resto se impuso Juntos por el Cambio, que en tres de ellos superó el 50% de los votos. En Capital, sobrepasó el 48 por ciento

El triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia tuvo anclaje territorial, ya que se impuso con amplitud en 22 de los 26 departamentos. Apenas quedaron 3 en manos de Hacemos por Córdoba y 1 del Frente de Todos. En general se trata de departamentos de bajo peso electoral, como son los casos de Minas, San Javier, Tulumba y Sobremonte, respectivamente.

Hubo un grupo de departamentos en los que las cuatro listas de Juntos por el Cambio sumaron alrededor del 50% de los votos; entre ellos, Tercero Arriba, Totoral, Juárez Celman, Río Cuarto y General Roca.

En el caso de Sobremonte, esa fuerza política quedó en tercer lugar con el 27,16%, detrás del Frente de Todos, que se alzó con la victoria allí al obtener el 34,63% de los votos, y Hacemos por Córdoba con el 31,78%.

En General San Martín también se daba una atractiva elección porque en la cabecera del departamento, Villa María, el actual intendente en uso de licencia, Martín Gill, competía con el exintendente y actual ministro de Industria, Eduardo Accastello. Sin embargo, en el departamento hubo triunfo de Juntos por el Cambio y dejó en segundo lugar al Frente de Todos y en tercer término, a Hacemos por Córdoba.

En términos porcentuales, las mejores elecciones de Hacemos por Córdoba se dieron en Tulumba con el 46,7% de los votos, seguido por San Javier con el 41,7% y Pocho, 38,2%. Del otro lado, entre los distritos que menos votos le aportaron, se ubicaron General San Martín en primer lugar con el 18,9%, Punilla con el 19,9% y Calamuchita con el 20,5%.

En el caso del Frente de Todos, la mejor fue su triunfo de Sobremonte, luego San Martín con el 21,6% y Minas con el 20,7%. En tanto que entre los peores resultados para el kirchnerismo se encontró Pocho con el 7,7% de los votos, pero luego siguieron dos distritos muy importantes: Capital con el 8,37% y Tercero Arriba, con el 8,78%.

Entre las elecciones más reñidas aparecen la de San Alberto, en la que Juntos por el Cambio se impuso por apenas medio punto a Hacemos por Córdoba. Allí el escrutinio arrojó un total de 37,01 para la lista ganadora y 36,48 para la ubicada en segundo término.

En Río Seco se dio un escenario similar porque Juntos por el Cambio logró imponerse con el 39,8% y en segundo lugar quedó Hacemos por Córdoba con el 37,9%.

En tanto, Sobremonte, el único triunfo del kirchnerismo, la disputa fue con el schiarettismo: fue 34,6% a 31,7%.

Por último, en Capital, el distrito con más electores, Juntos por el Cambio sumó 48,6% de los votos contra el 22% de Hacemos por Córdoba y el 8,37% del Frente de Todos, que, como se dijo, fue uno de los peores resultados del kirchnerismo en la provincia. El Frente de Izquierda, en tanto, cosechó el 6,28% y se ubicó muy cerca del cuarto lugar, mientras que Encuentro Vecinal sumó 5,76%.

Fuente: Puntal

Etiquetas::

También te puede interesar