Tipo de busqueda

PASO 2021: Juez reconfigura la lucha por el poder en Córdoba

PASO 2021: Juez reconfigura la lucha por el poder en Córdoba

El exintendente logró su carta para dar pelea en 2023. La discusión interna en JxC. El cordobesismo se garantiza gobernabilidad. El FdT apuesta a noviembre.

En Córdoba se reconfigura un nuevo escenario de cara a la construcción del poder en 2023, que en las Primarias Abiertas Simultáneas (PASO) tuvo su primera parada y mostró a Juntos por el Cambio (JxC) consolidado como primera fuerza, pero con un resultado que, paradójicamente, golpeó de lleno a Mauricio Macri en el distrito que, históricamente, le resultó más favorable.

Juntos por el Cambio (JxC) ganó de manera holgada en Córdoba sobre el espacio liderado por el gobernador Juan Schiaretti, y rozaba el 50% de los votos, a la vez queel cordobesismo alcanzaba el 24% y el Frente de Todos orillaba el 11%.

La lista impulsada por el expresidente que encabezaban Mario Negri y Gustavo Santos quedó por debajo de la opción que impulsó Patricia Bullrich y lideraban Luis Juez Rodrigo de Loredo, que resultó fortalecida con el resultado tras la figura del exintendente, que creció en la propuesta interna con un discurso más endurecido.

El ahora candidato a senador cuenta con la suma del poder hacia dentro de la alianza en su versión cordobesa pese a no tener una estructura partidaria fuerte, pero sí un perfil de líder carismático que ahora cuenta con un as bajo la manga, para negociar hacia adentro la pelea en la carrera por la gobernación de Córdoba que se desatará en dos años, cuando Schiaretti deje la Casa de Gobierno sin posibilidades de ser reelecto.

La aspiración de Juez era no perder la banca en el Senado que mantiene con vigor al Frente Cívico (FC) en JxC y que hoy está representada por Ernesto Martínez, su mano derecha. Desde ese escaneo, justamente, el exintendente imagina confrontando con la vicepresidenta Cristina Fernández y convirtiéndose en el líder de la oposición local al kirchnerismo. 

Por su parte, Negri quedó debilitado tanto dentro de JxC como al interior del radicalismo que lo apoyó de manera institucional, ubicando en la vereda de díscolo al extitular del Arsat y ahora primer candidato a diputados de JxC, Rodrigo de Loredo. Por lo que, sin dudas, volverá a darse un debate álgido hacia adentro del partido centenario, con un fuerte pase de facturas.

Negri, quien preside el interbloque en Diputados de JxC, había logrado posicionarse como la voz opositora en la Cámara baja, con gran impacto nacional. Tras la derrota sufrida esta noche, su posición quedó comprometida. Lo mismo ocurre con Gustavo Santos, el alfil de Macri, quien fue designado por el líder del PRO como su hombre fuerte en la provincia y su apuesta para 2023. Aquí habrá que ver cómo las fichas caen por su propio peso y se acomodan en los próximos meses en la reconstrucción de la coalición opositora.

Cordobesismo consolidado, sucesión y después

El segundo lugar para la dupla femenina de Hacemos por Córdoba (HxC) encabezada por Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, le garantiza gobernabilidad a Schiaretti para los dos próximos años y lo impulsa a pensar en su futuro político, que en la campaña se visualizó como “el modelo Córdoba”.

La aspiración de recuperar la banca del Senado –que hoy ocupa Carlos Caserio– y renovar, al menos, dos de los tres puestos en la Cámara baja que el schiarettismo pone en juego, ahora se palpan como un universo posible con las proyecciones de esta elección. Lo que le dará el margen al mandatario para continuar diferenciándose del kirchnerismo nacional, como lo ha venido haciendo hasta hoy.

Pese al cambio en la relación entre Nación y Provincia, el Frente de Todos cordobés se mantuvo prácticamente en su piso histórico, generando ruido a nivel nacional en consonancia con la magra cosecha de votos obtenidos en distritos claves (Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires) a los que se suma Córdoba.

Pese a ello, la lista encabezada por Caserio y Martín Gill mira con otros ojos el horizonte de las legislativas del próximo 14 de noviembre, que estiman cambiarán el humor social con reactivación económica, un plan de vacunación ya consolidado y con números en baja marcando un respiro tras la pandemia por Covid-19.

Fuente: Letra P

Foto: Hoy Dia