Ya no es obligatorio usar barbijos al aire libre

La ministra Carla Vizzotti explicó que la medida se debe a la mejora en la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia. Se mantiene la necesidad de seguir usándolo en lugares cerrados como aulas, aula, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos). También en los casos en que al aire libre haya aglomeración de personas.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció una serie de flexibilizaciones, entre ellas que dejará de ser obligatorio usar el barbijo al aire libre, “circulando y sin personas alrededor”, Vizzotti explicó que la medida se debe a la mejora en la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia. De hecho en el último reporte del ministerio de Salud se informaron 2162 nuevos contagios de COVID-19 y 1440 camas de terapia intensiva ocupadas por la enfermedad en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más baja en más de 13 meses.

El fin de la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre rige para cuando la persona circula en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Se mantiene la necesidad de seguir usándolo en lugares cerrados como aulas, aula, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos). También en los casos en que al aire libre haya aglomeración de personas.

Otras flexibilizaciones

– Las reuniones sociales podrán ser sin límites de personas, con el cumplimiento de medidas de prevención como el uso de tapaboca, distanciamiento social y ventilación.

– Habrá aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

– Se autorizarán los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares, siguiendo los protocolos recomendados.

– Se habilitarán a las discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna 14 días previos al evento. Se trata de la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la contagiosidad de la variante Delta de coronavirus.

– En los casos de salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitarán para las personas que acrediten esquema completo de vacuna 14 días previos al evento, o una dosis más test diagnóstico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas.

– Habrá protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en adolescentes.

– En relación a los eventos masivos de más de 1000 personas, a partir del 1° de octubre se habilitarán con aforo del 50% y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

– Apertura gradual y cuidada de fronteras, con fechas estimadas a coordinar con Migraciones, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades.