Tipo de busqueda

Villa Cura Brochero celebra hoy su 157° aniversario

Tags:

Villa Cura Brochero celebra hoy su 157° aniversario

Los festejos tendrán lugar en la Plaza Centenario. En el acto presentarán oficialmente la bandera que identifica a la localidad.

Hoy la localidad de Villa Cura Brochero festeja su 157° aniversario. El pueblo se fundó con el nombre de Villa del Tránsito en honor a la Santísima Virgen, patrona de la localidad. Sin embargo, en el año 1916, debido a la misión realizada por el ahora Santo José Gabriel del Rosario Brochero y en honor al Cura Gaucho, la localidad adoptó el nombre de Villa Cura Brochero.

Para esta jornada la Municipalidad invita a toda la comunidad a festejar el aniversario del pueblo en Plaza Centenario. El acto será presencial y contará con la presentación de artistas locales, la Escuela Municipal de Música y la Escuela Municipal de Comedia Musical.

Habrá también una presentación oficial de la Bandera de Villa Cura Brochero, donde se declarará ciudadano ilustre al creador de la insignia y se entregarán certificados a vecinos, vecinas e instituciones participantes. (El martes 24 de agosto se había realizado el acto de selección de la misma donde resultó ganador el diseño del vecino Agustín Aschoff, entre varias propuestas presentadas).

En el acto principal además se realizará entrega de reconocimientos a habitantes de la localidad y se dará comienzo a la segunda edición del Concurso de la Personalidad Brocheriana Destacada 2021.

Un poco de Historia

Villa Cura Brochero está ubicada al Oeste de la Provincia de Córdoba, en el Departamento de San Alberto, en el denominado Valle de Traslasierra a 160 km de la Ciudad de Córdoba, detrás de las Sierras Grandes, a 920 mt del nivel del mar.

Fue fundada en el año 1862, por el Presbítero Francisco Aguirre, con el nombre de Villa del Tránsito, en el paraje San Lorenzo. La denominación de Villa Cura Brochero, la estableció el Gobernador de la Provincia de Córdoba Dr. Ramón J. Cárcano, un 26 de enero de 1916, como Homenaje al Cura José Gabriel del Rosario Brochero en el 2do aniversario de su fallecimiento.

Esta ciudad conforma también el municipio del mismo nombre, además es cabecera del Departamento San Alberto. Se extiende a la vera del río Panaholma, de aguas cálidas en el Valle de Traslasierra, enclavado entre los cordones montañosos de Achala y Pocho.

Se caracteriza por el paisaje de las Cumbres de Achala, las playas sobre el río y su clima que atrae multitudes, especialmente en temporada estival.

El lugar combina la naturaleza con el legado espiritual de José Gabriel Brochero.

Etiquetas::

También te puede interesar