El intendente Torres llevó a cabo la firma de un convenio en la ciudad de Rosario por el que la “Ciudad del Tajamar” se compromete a implementar un amplio programa de cuidado del Medio Ambiente.
En la mañana del martes 26 de octubre el Intendente de la ciudad de Alta Gracia, Marcos Torres, junto al Secretario General de Ambiente y Transporte Roberto Urreta, la Lic. Susana Ahuir y el presidente de la Asociación Civil Red de Acción Climática Ricardo Bertolino firmaron un convenio de adhesión de la Municipalidad de esa ciudad a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático en la ciudad de Rosario.
Según destacaron desde el gobierno municipal “esta adhesión se da en el marco de una serie de acciones de parte del Municipio con distintas organizaciones y otros gobiernos locales que apuntan a una agenda en común y un trabajo en red para una ciudad más sustentable, proyectada a 30 años”.
Con la firma de este convenio Alta Gracia pasa a formar parte de la Red y se compromete a cumplir con las siguientes pautas generales.
- Realizar su plan local de acción climática y actualizarlo periódicamente.
- Realizar una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades.
- Definir objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Definir objetivos de adaptación ambiciosos para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático.
- Definir un objetivo ambicioso y justo para mejorar el acceso a energía sostenible.
- Elaborar planes para abordar la mitigación y adaptación del cambio climático, y el acceso sostenible a la energía.
- Autorizar a la “ACRAC” a comunicar y reportar el trabajo realizado a los correspondientes organismos y plataformas tanto nacionales como internacionales.
- Colaborar en el desarrollo de proyectos, campañas, acciones, encuentros y capacitaciones realizadas por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
- Fomentar el intercambio de experiencias y herramientas con otros miembros de la Red.
¿De que se trata esta Red?
Es una coalición de más de 240 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés).
Objetivos:
Impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.
Actividades
Los municipios adheridos a la RAMCC comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones.
- Programas de formación.
- Desarrollo de Planes Locales de Acción Climática
- Intercambios con otros miembros y redes municipales.
- Gestión de proyectos.
- Difusión y comunicación de buenas prácticas.