El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) reveló que la ingeniería, la procuración, la criminología, y la farmacia y las de orientación en ingeniería son las carreras universitarias con mejores posibilidades.

La posibilidad de obtener una mejor remuneración por las tareas laborales que se realicen es uno de los principales motivos que impulsan a los jóvenes a decidir una carrera universitaria.

 El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó un informe especial para conocer cuáles son las carreras universitarias que pagan mayores salarios a los egresados.

Allí despuntan las carreras con orientación en ingeniería, la procuración, la criminología y la farmacia.

 Así surge del estudio «Credenciales universitarias y diferenciales salariales en la estructura productiva argentina», que combina datos del sistema Araucano sobre personas universitarias graduadas entre 2016 y 2018, e información sobre puestos de trabajo formales provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El informe también destaca que en cuanto a la brecha salarial por género, «las más amplias se observan en las ciencias aplicadas y las ciencias sociales, mientras que se encuentran brechas menores en ciencias de la salud y en ciencias humanas».

 Considerando en grandes áreas del conocimiento, ciencias sociales es la de mayores primas salariales, por incluir carreras como derecho, economía, contabilidad, administración y las mencionadas procuración y criminología.

Luego aparecen las ciencias aplicadas, que incluye las ingenierías y carreras vinculadas al ámbito industrial.

Cuando se desagrega más profundamente se encuentra que entre las 20 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones, 11 son ingenierías. Entre ellas se destacan la naval, la petrolera y la eléctrica.

Procuración (en primer lugar con un 44,4% por encima de la prima salarial media), criminología (38%), farmacia (35,5%), informática, derecho y economía también se encuentran entre los campos mejor remunerados. 

En la cuestión de género, el organismo comandado por el economista Daniel Schteingart concluyó que las carreras mejor remuneradas exhiben brechas de género generalmente más altas.

Sin embargo, en las carreras más populosas (medicina, derecho, economía y administración), la brecha de género es más bien baja.