Tipo de busqueda

El trabajo del futuro: cuáles son los 10 empleos con mejor perspectiva y los 10 que pueden desaparecer en 15 años

Tags:

El trabajo del futuro: cuáles son los 10 empleos con mejor perspectiva y los 10 que pueden desaparecer en 15 años

Un total de 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán en 26 países, al tiempo que se crearán 97 millones de nuevos puestos, según el último Informe sobre el futuro del trabajo elaborado por el Foro Económico Mundial

La pandemia de coronavirus que se desató en 2020 y la aceleración tecnológica que trajo aparejada dicha situación, sumado al auge y evolución de internet, son los principales factores de transformación de la dinámica del empleo a nivel global. Tal es así que, de acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial (WEC, por sus siglas en inglés), un total de 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán en 26 países, al tiempo que se crearán 97 millones de nuevos puestos de cara a 2025.

En ese contexto, dichos trabajos requerirán nuevas habilidades vinculadas al avance tecnológico, al tiempo que la inteligencia artificial y la tecnología irán desplazando a algunos trabajadores en distintas parte del mundo.

En 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad figuran entre las principales habilidades necesarias, según reveló el informe. Asimismo, la inteligencia de datos y artificial, la creación de contenido y la computación en la nube serán las principales profesiones emergentes.

La automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías.

En tanto, los roles en áreas como la entrada de datos, contabilidad y administración están cayendo en la demanda a medida que crece la automatización y la digitalización en el lugar de trabajo.

El informe hace un inventario de los empleos y competencias del futuro, para lo cual analiza el ritmo de cambio con base en encuestas a directivos empresariales y estrategas de recursos humanos de todo el mundo.

La automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías.

Aproximadamente el 43% de las empresas encuestadas indicaron que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la incorporación de tecnología; el 41% tiene pensado recurrir más a contratistas para tareas especializadas, y el 34% planea ampliar su personal como resultado de las nuevas tecnologías, indicó el estudio. En ese sentido, afirmó que dentro de cinco años, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas prácticamente por igual.

De acuerdo a Foro Económico Mundial, al evolucionar la economía y los mercados laborales, surgirán nuevas funciones en la economía asistencial en ámbitos tecnológicos (como la inteligencia artificial) y en carreras relacionadas con la creación de contenidos (como administrador de redes sociales y redactor de contenidos).

Aproximadamente el 43% de las empresas encuestadas indicaron que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la incorporación de tecnología; el 41% tiene pensado recurrir más a contratistas para tareas especializadas, y el 34% planea ampliar su personal como resultado de las nuevas tecnologías

En tanto, indicó que las nuevas profesiones reflejan la mayor demanda de empleos en la economía verde y la economía de los datos y la inteligencia artificial y los nuevos trabajos en ingeniería, informática en la nube y desarrollo de productos.

Los empleadores consideran que en los próximos años crecerá la importancia del pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas.

Los trabajos con mejores y peores perspectivas

La demanda de algunos trabajos aumentará en los próximos cinco años, mientras que se reducirá en otros casos.

Demanda de empleos al alza:

Científicos y analistas de datos; Especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático; Especialistas en macrodatos; Especialistas en estrategia y marketing digital; Especialistas en automatización de procesos.

El top ten lo completan: Profesionales de desarrollo empresarial; Especialistas en transformación digital; Analistas de seguridad de la información; Desarrolladores de aplicaciones y software; Especialistas en Internet de las cosas.

Demandas de empleos a a la baja

-Empleados de ingreso de datos; Secretarios administrativos y ejecutivos; Empleados de contabilidad, teneduría de libros y nómina; Contadores y auditores; Obreros de fábricas y cadenas de montaje.

La lista la completan Gerentes de administración y servicios empresariales; Trabajadores de servicios de atención e información al cliente; Gerentes generales y de operaciones; Mecánicos y reparadores de máquinas; Empleados de registro de materiales y mantenimiento de existencias;

La importancia de actualizar habilidades

Saadia Zahidi, directora Gerente del Foro Económico Mundial y Jefa del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro, afirmó: “De los trabajadores que conservarán sus puestos en los próximos cinco años, prácticamente la mitad necesitará capacitarse en nuevas competencias básicas”.

La encuesta también concluye que el sector público debe ofrecer un mayor apoyo para que los trabajadores desplazados o en riesgo adquieran nuevas competencias o mejoren las que ya poseen. “Actualmente, solo el 21% de las empresas afirma poder acceder a fondos públicos para apoyar a sus empleados con iniciativas de perfeccionamiento profesional”, destacó.

Y agregó que el sector público debe proporcionar incentivos para inversiones en los mercados y empleos del mañana, ofrecer redes de protección más sólidas para los trabajadores durante la transición de un empleo a otro, y emprender mejoras de los sistemas de educación y capacitación que han quedado postergadas durante mucho tiempo.

Fuente: Infobae

Etiquetas::

También te puede interesar